El Gobierno nacional anunció este jueves el llamado protocolo para mantener el orden público y evitar cortes de calles en Argentina. Ocurre como anticipo de las marchas ya confirmadas para la próxima semana.
La medidas fueron anunciadas por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, en el marco de la consigna "dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", como supo mencionar días atrás el presidente Javier Milei.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno confirmó que derogarán la actual Ley de Alquileres
En ese contexto, Bullrich brindó los detalles del flamante protocolo, que incluye severos castigos para quienes cortan calles en el país y también para aquellos que financian y organizan dichas manifestaciones.
En conferencia de prensa, la funcionaria sostuvo: “El propósito de este protocolo es que ‘el que las hace las paga’. Por otro lado es establecer un protocolo que proteja a las fuerzas federales en cumplimiento de su deber. Es muy importante entender que hemos vivido muchos años bajo un desorden absoluto”.
"Vamos a ordenar el país para que la gente pueda vivir en paz, llegar a sus trabajos, a las escuelas o a donde tengan que ir. Es hora de terminar con esta metodología que lo unico que hace un desorden y una falta de cumplimiento de la ley", sentenció.
Uno por uno, los anuncios de Bullrich
* Las cuatro fuerzas federales más el servicio penitenciario intervendrán frente a cortes piquetes y bloqueos sean parciales o totales.
* Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes.
* No vamos a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación. Si que corta la vía principal, se libera la vía principal.
* Se va a actuar hasta dejar liberado el espacio de circulación.
* Para llevar a cabo estas medidas emplearán la fuerza necesaria y será graduada de acuerdo a la resistencia.
* Se identificará a los agresores y vehículos utilizados con infracciones. Se incautarán vehículos que no estén bajo las normas de tránsito.
* Los datos de los partícipes u organizadores serán remitidos a las fuerzas de aplicación correspondientes.
* El Estado no va a pagar por el uso de la fuerza de seguridad. Lo deberán pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos responsables.
* Se procederá a sancionar a aquellos que lleven niños que deben estar en la escuela.
* En caso de ser extranjeros con residencia provisoria, se mandará la información a la Dirección Nacional de Migraciones.
* Se va a crear un registro de las organizaciones que participan en este tipo de hechos.
* Se deroga el protocolo garantista de Nilda Garré.