De cada 100 alumnos del país que ingresaron al primario en 2016, solo 43 llegaron a sexto grado con los conocimientos esperados y en tiempo y forma. Así lo señala un estudio realizado por la fundación Argentinos por la Educación.
El relevamiento se basó en los resultados de las pruebas Aprender de lengua y matemáticas. Gustavo Zorzolio, exdirector del Colegio Nacional de Buenos Aires, precisó en Noticiero Doce que los números sugieren que “miles de chicos terminan la primaria sin saber leer ni escribir”.
Para los especialistas, esto explica al menos de manera parcial el problema en los secundarios. Cabe recordar que sólo 16 de cada 100 alumnos terminan ese nivel a tiempo y con aprendizajes adecuados.
+ VIDEO: El análisis de Zorzolio:
La situación en Córdoba y otras provincias
En la provincia, los resultados fueron ligeramente más alentadores. El 56 por ciento de los estudiantes aprobaron las evaluaciones mencionadas.
Así, Córdoba se posicionó como el segundo distrito con mejores resultados, superado únicamente por Capital Federal que alcanzó un 63 por ciento. Los otros territorios que estuvieron por encima del promedio nacional fueron Río Negro (47%), Mendoza (46%), Tierra del Fuego(46%), Buenos Aires(44%), Chubut(44%) y La Pampa (44%).
+ MIRÁ MÁS: Los fundamentos de la condena a CFK: para los jueces hubo “corrupción estatal”
En el otro extremo estuvieron Corrientes (30%), Catamarca (26%) y Chaco (25%) con los peores resultados.
Alto porcentaje de terminalidad
A pesar del panorama desalentador previamente descrito, también es cierto que la amplia mayoría de los chicos completaron el nivel primario. El promedio de terminalidad fue del 92 por ciento a nivel país. Córdoba lidera en ese aspecto, con un 99 por ciento de alumnos que se reciben.
Cabe aclarar que la repitencia está prohibida en primer y segundo grado. Desde Argentinos por la Educación indicaron que el objetivo de su informe no era establecer una respuesta a la problemática. Sin embargo, advirtieron que “existen evidencias de que la repitencia no parece ser la solución para la mejora en los aprendizajes”.