Córdoba está sacudida por un escándalo que ya tiene detenidos a importantes exfuncionarios policiales. La causa por las habilitaciones truchas otorgadas por bomberos a comercios, empresas e instituciones avanzó y este miércoles detuvieron al ex subjefe de la Policía de Córdoba y exjefe de Bomberos, Gustavo Folli Pedetta y al exsubdirector de la Dirección de Bomberos de la capital, Sergio Sosa.
Ambos fueron arrestados en sus domicilios en medio de más de 60 allanamientos ordenados por el fiscal Guillermo González que incluyeron el cuartel central de Bomberos de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Folli, exjefe de Bomberos, detenido por habilitaciones truchas y violencia de género
De acuerdo a lo que precisó el prosecretario de la fiscalía, Javier Novillo, en El Show del Lagarto, a los dos ex funcionarios se les atribuyen los delitos de asociación ilícita. Pero a Folli se le suma la “supuesta instigacion, delito de aborto, abuso de autoridad y amenazas en marco de violencia de género en perjuicio de su ex pareja”.
En la causa de habilitaciones falsas ya hay siete personas detenidas con prisión preventiva que dependían de Bomberos. Del área de Inspección General de Córdoba detuvieron al inspector municipal Héctor Jayo el 7 de diciembre pasado acusado de extorsión. Se presume que actuaba en paralelo con la organización ilícita.
Investigación y montos
El fiscal Guillermo González investiga la expedición de certificados falsos otorgados por Bomberos para locales comerciales de gran superficie. Novillo detalló que al hacerlo, los funcionarios “perjudicaron la seguridad pública” porque “falseaban la realidad edilicia de los locales que no podían estar en actividad”.
Por las autorizaciones truchas, de acuerdo a la investigación, cobraban entre 450 y 500 mil pesos en 2022. “Ahora tenemos que reunir todos los documentos y determinar el monto que va corriendo. Ese dinero fue el año pasado”, remarcó Novillo.
A su vez, subrayó que fueron Gustavo Folli y Sergio Sosa “quienes dieron origen inicial a esta estructura ilícita varios años previos a lo que hoy está conformado”. “Fueron sucesivamente conformándose por distintos integrantes”, explicó acerca de las personas investigadas.
Novillo también reveló que “permanentemente” reciben denuncias por las habilitaciones truchas. “Hay 18 sumarios que estamos investigando y solo en uno se ha abierto la prueba. Hay 17 más que están bajo secreto de sumario”, sostuvo para referir a la gravedad de la investigación.
Responsabilidades
Para la fiscalía, los detenidos son culpables de asociación ilícita. Lo que resta esclarecer es la responsabilidad de los comerciantes y propietarios de locales en la causa. “Todavía no hay determinación específica”, dijo Novillo y señaló que hay “mucha documentación secuestrada”.
Sin embargo, no descartó que con el análisis de la prueba con especialistas en Seguridad e Higiene se encuentren culpables entre quienes recibieron las habilitaciones. También enumeró que los locales autorizados de manera fraudulenta fueron, entre otros, boliches, complejos deportivos y consultorios médicos.