Fernando de la Rúa falleció en las primeras horas de este martes, Día de la Independencia, a sus 81 años. El ex presidente argentino, nacido en la ciudad de Córdoba en septiembre de 1937, estaba internado en muy grave estado.
El primero en dar la noticia fue Mauricio Macri. "Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento", expresó en Twitter.
De la Rúa falleció en el Instituto Fleming, en Buenos Aires, donde se encontraba internado tras una descompensación cardíaca y renal. Además, fuentes de su entorno cercano informaron a Clarín que presentaba un cuadro oncológico avanzado.
+ MIRÁ MÁS: Los mensajes de los políticos tras la muerte de Fernando De la Rúa
Sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional.
Su vida en Córdoba. Nació el 15 de septiembre de 1937. Estudió en el Liceo Militar General Paz de la capital y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba a los 21 años. Militó en la Unión Cívica Radical desde sus inicios y gestó su carrera política en Buenos Aires.
Antes de asumir como presidente de la Nación en 1999, con una popularidad de más del 70 por ciento, había ocupado numerosos cargos políticos. Fue el primer jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1996), tres veces senador nacional y una vez diputado nacional.
Su carrera terminó con una triste y recordada imagen: dejó la Casa Rosada en helicóptero cerca del anochecer del 20 de diciembre de 2001, en medio de una crisis económica y política que había provocado una indignación social histórica. Las batallas en las calles entre manifestantes y policías, sumadas a los saqueos en distintos puntos del país, lo llevaron a presentar su renuncia.