Aunque la conferencia de prensa era para anunciar planes de inversión multimillonarios del Banco Mundial, la polémica por los tarifazos fue ineludible para Prat Gay. Luego de sincerar que hubo errores en identificar qué usuarios podían afrontar el impacto de las subas, el ministro aclaró que "lo estamos tratando de corregir" y que la tarifa social "cubre entre un 20 y un 30 por ciento de la población”.
"La decisión cautelar de volver al anterior cuadro tarifario no sólo perjudica nuestro plan económico sino además plantea un esquema agresivo que elimina la tarifa social", resaltó en ese sentido, aunque se declaró "respetuoso de la Jusitica".
"Todo indica que ya en junio ha habido una caída importante de la inflación", subrayó Prat Gay.
Por otra parte, Prat Gay postergó para el primer trimestre del 2017 la meta de bajar la inflación al 25 por ciento anual. "Todo indica que ya en junio ha habido una caída importante de la inflación. Todos los analistas ven que hacia septiembre va a estar en orden del 2 por ciento mensual", explicó. De todos modos, señaló que la meta sigue siendo "llevar la inflación del 30 por ciento que recibimos al 5 por ciento en 2019″, apuntó.
El índice del Congreso. Los dirigentes de la oposición difundieron una inflación del 2,9 por ciento durante el mes de junio. Los alimentos, bebidas y prepagas fueron los principales afectados por los aumentos. En lo que va del año, los precios subieron un 27,1 por ciento y el interanual -los últimos 12 meses- alcanzó el 45,3 por ciento.