Luego del acuerdo que oficiliazó el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa, este domingo una autoridad del organismo brindó más detalles de lo que fue el entendimiento y los pasos a seguir para Argentina.
La número 2 del Fondo, Gita Gopinath, aseguró que acordaron con el Gobierno reducir los subsidios a la energía de manera progresiva y que ese tema fue muy importante en la negociación.
+ MIRÁ MÁS: Acuerdo con el FMI: las repercusiones de la oposición en Córdoba
Gopinath asumió su cargo hace pocos días. A través de sus redes sociales, la economista de India expresó que el staff técnico del FMI y el gobierno argentino habían alcanzado un "entendimiento de políticas clave que incluye un sendero fiscal para mejorar gradualmente y en forma sustentable las finanzas públicas, reducir el financiamiento monetario y reducir el déficit fiscal primario a 0 para 2025".
El de los subsidios es uno de los temas que estarán en agenda para alcanzar el acuerdo. El Gobierno utilizó el congelamiento de tarifas como ancla antiinflacionaria, pero el FMI quiere que la Argentina reduzca el gasto y, en ese camino, los subsidios son un eje fundamental.
"Estuvimos de acuerdo en que será importante una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva", explicó por Twitter Gopinath. El Gobierno anunció, a fines del año pasado, que las tarifas de luz y gas tendrán un aumento del 17% al 20%. Los subsidios energéticos de 2021 fueron de US$ 11.000 millones.