Después de más de 10 horas de discusiones en el recinto, la Cámara de Diputados convirtió en ley el polémico proyecto de reforma previsional que desató críticas de la oposición, de especialistas y de organizaciones sociales, y que generó una violencia extrema afuera del Congreso de la Nación durante la tarde del lunes.
+ MIRÁ MÁS: Se realizaron cacerolazos en Córdoba y el país
La sesión comenzó minutos después de las 14 del lunes y terminó pasadas las 7 del martes. Cambiemos logró 127 votos positivos, contra 117 negativos y 2 abstenciones, dentro de los 247 diputados presentes. Además, hubo 10 ausentes a la hora de levantar la mano.
Lo que generó sorpresa fue la decisión del cordobés Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos, de no querer hacer uso de la palabra, la última antes de la votación y después de que lo hicieran los otros jefes de bancada como Agustín Rossi (Frente para la Victoria) y Graciela Camaño (Massismo).
Durante la noche, una multitud se acercó hasta el vallado policial para expresar su rechazo a la reforma. La protesta se lleva a cabo en paz, en contrapartida a la que se vio el lunes a la tarde, que dejó más de 150 heridos (muchos de ellos policías y periodistas) y decenas de detenidos.
Con la presencia de 130 diputados, se inició la discusión por la violenta situación, pero demoraron hasta las 19 para comenzar el debate por la reforma previsional. Inclusive, la oposición pidió pasar a cuarto intermedio debido a los graves incidentes y la sesión se estiró todavía más. Dentro del recinto hubo fuertes cruces y diputados del Frente para la Victoria y hasta del Frente Renovador intentaron hacer caer la sesión.
+ VIDEO: Recinto caliente: así se cruzaron los diputados:
Antes de la sesión, 12 gobernadores se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para expresar su apoyo al proyecto del Gobierno Nacional. También estuvieron Elisa Carrió, el cordobés Mario Negri (jefe del interbloque Cambiemos), Pablo Kosiner (jefe del Bloque Justicialista) y Nicolás Massot (jefe de la bancada del Pro).
+ MIRÁ MÁS: Manifestantes provocaron incidentes y atacaron a periodistas
Los mandatarios presentes fueron el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Juan Manuel Urtubey (Salta), Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Hugo Passalacqua (Misiones); Alberto Weretilneck (Río Negro); Domingo Peppo (Chaco); Luis Manzur (Tucumán); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Mariano Arcioni (Chubut); Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). El cordobés Juan Schiaretti no asistió, aunque sus diputados apoyaron la iniciativa oficial.