En unas elecciones históricas y diferentes de las que venían sucediendo en los últimos años, las Paso del 13 de agosto plantearon un escenario de tres tercios. Esa tendencia fue confirmada este jueves con los resultados definitivos.
La política argentina fue sacudida cuando Javier Milei, candidato libertario con poco pasado en cargos públicos, venció a las dos principales fuerzas nacionales.
Asimismo el diputado y economista aventaja a sus competidores en un segundo sentido: el total de sus votos los corresponden a una fórmula única, mientras que los números de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria resultan de la suma de los dos candidatos de cada espacio.
+ MIRÁ MÁS: Cómo será la sanción a autoridades de mesa que no fueron a las Paso
De todos modos la incógnita persiste y el panorama continúa abierto de cara a las próximas elecciones generales del domingo 22 de octubre.
Los números definitivos
En el escrutinio provisiorio el podio había quedado: La Libertad Avanza 30,04%; Juntos por el Cambio 28,27%; Unión por la Patria 27,27%. En el escrutinio definitivo el podio quedó: La Libertad Avanza 29,86%; Juntos por el Cambio 28%; Unión por la Patria 27,28%.
Además, sólo otros dos partidos lograron pasar el corte de las Paso (1,5%): Hacemos por Nuestro País, con Juan Schiaretti a la cabeza, obtuvo 3,71%; Frente de Izquierda, liderado por Myriam Bregman, 2,61%.
Del padrón electoral de casi 36 millones de personas, votaron cerca de 25. Es decir que unas 11 millones de personas no participaron de los comicios.
Cambio de reglas para octubre
A diferencia de las primarias en las generales se calcularán los porcentajes sobre votos afirmativos (se excluyen "en blanco"). Significa que si los tres primeros candidatos mantuvieran sus votos, tendrían números más altos: La Libertad Avanza 31,60%; Juntos por el Cambio 29,64%, Unión por la Patria 28,88%.