En menos de veinte días, el Banco Central (BCRA) subió por segunda vez la tasa de interés para los plazos fijos. Forma parte de una de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional en su intento por frenar la inflación, que en abril se ubicó en 8,4 por ciento.
La autoridad monetaria comunicó este lunes el aumento de la tasa nominal anual (TNA) al 97 por ciento para depósitos de personas humanas a 30 días y de hasta 30 millones de pesos.
De este modo, el rendimiento mensual equivale a 8,08 por ciento. Así, si un ahorrista constituye un plazo fijo de $ 100.000 a 30 días con acreditación al vencimiento, recibirá $ 8.080 de intereses y vencido ese período tendrá 108.080 pesos.
+ MIRÁ MÁS: Dónde voto: el paso a paso para consultar el padrón electoral de Córdoba
A su vez, la tasa efectiva anual (TEA) quedó establecida por el Banco Central en el 154 por ciento. Con esta disposición, si una persona decide realizar 12 plazos fijos consecutivos, al cabo de un año habrá obtenido 254 mil pesos de intereses, siempre y cuando se mantengan las mismas tasas.
Con esta medida, el Gobierno busca desalentar la inclinación de los ahorristas hacia el dólar, que este lunes cotizó a 483 pesos en el mercado paralelo.
La tasa de interés para los plazos fijos ya había sido aumentada el 27 de abril, elevándola al 91 por ciento. Dos semanas después, con la difusión de una inflación récord en abril, la tasa volvió a ser retocada en seis puntos.