Los cordobeses que se hicieron atender esta semana en varias clínicas privadas de la ciudad se encontraron con un gasto inesperado. Algunos centros de salud empezaron a cobrar un copago de cerca de $3 mil por consultas. Es no reembolsable y se suma a los gastos de las prepagas y obras sociales de los clientes.
La decisión fue impulsada por la Asociación de Clínicas y Sanatorios y se dio a conocer el viernes de la semana pasada. A lo largo de los últimos días, distintos hospitales se fueron acoplando.
+ VIDEO: Así reaccionaron los pacientes al cobro de copagos:
Entre ellos se encuentra la Clínica Reina Fabiola. En Noticiero Doce el director administrativo de la institución, Pablo Tanus, explicó los motivos detrás de la medida.
“El bono tiene que ver con una necesidad del sector que se viene manifestando hace varios años pero que con esta última devaluación y el congelamiento del arancel de las prepagas anunciado por el Gobierno nos pone en una situación extrema”, argumentó.
+ MIRÁ MÁS: Aumentó la tarifa de agua en Córdoba: cuánto pagarán los usuarios
En esa línea, sostuvo: “Es un sector que tiene una regulación en los precios de venta y no en los costos. Los proveedores nos trasladan los aumentos por el efecto inflación y nosotros no podemos cobrarlos”. Aseguró que las negociaciones paritarias también juegan un rol en el complicado panorama.
+ VIDEO: Las explicaciones de la Reina Fabiola
De momento, el coseguro alcanza únicamente a las consultas con excepción de aquellas en casos de emergencias. Sin embargo, no descartan implementarla en internaciones y cirugías.
En principio, se sostendrá hasta la semana que viene. Pero Tanus aclaró que eso dependerá de las negociaciones que se lleven a cabo en la industria. En esa línea, llamó a un acuerdo intersectorial entre las prepagas, clínicas, el Gobierno y las profesionales.
Las obras sociales, en el centro de la discusión
Consultado sobre la problemática Héctor Oviedo, presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, apuntó contra las prepagas y aseguró que los profesionales y centros de salud las sostienen “financieramente”.
En ese sentido, explicó que los pagos de las obras sociales demoran entre 30 y 120 días en llegarle al profesional que realizó la consulta. Frente a la creciente inflación, describió a este sistema como “insostenible”.
+ VIDEO: La postura del Consejo Médico de Córdoba
“El ámbito inflacionario licúa cualquier honorario porque hay demoras de tres, cuatro o seis meses. El otro problema es el monto, están abonando entre $1.200 y $3.000, cuando la consulta fijada por el Consejo de Médicos es de $6.000”, remarcó.
Falta de respuesta del Estado
De momento, desde el Gobierno no se ha pronunciado sobre este cambio en las reglas de juego. A nivel nacional, ni la Superintendencia de Servicios de Salud ni el Pami se han expresado. En Córdoba, Apross tampoco ha indicado su postura.
Situaciones dispares
Entre las clínicas privadas que comunicaron el cobro en la ciudad de Córdoba también se encuentra el Instituto de Cardiología. El Sanatorio Allende se alineó con esta política pero los copagos son facturados directamente por los médicos. Por su parte el Concejo Odontológico adelantó que sus dentistas también lo implementarán.
Por otro lado, algunas obras sociales se comprometieron a absorber los costos del plus pero no está claro cuáles seguirán esa línea. También hay obras sociales que están pidiendo a sus clientes que soliciten las facturas para asegurarse de que los profesionales no recauden en negro.