Un mes después de la tragedia vial en las Altas Cumbres, el legislador Oscar González habló por primera vez y se defendió de las acusaciones en su contra. "Estoy pasando y atravesando los días más tristes, amargos y aciagos de mi vida", recalcó, pero subrayó que está "sereno y en paz".
El dirigente peronista de Traslasierra aseguró que desde el primer momento estuvo a diposición de la investigación desarrollada por la Fiscalía de Cura Brochero. En una entrevista con Radio Verdad de Villa Dolores, remarcó: "No recuerdo el momento del accidente".
Al rechazar las versiones que circularon tras el siniestro, consideró que hubo "un límite muy impreciso entre el estado de derecho y el linchamiento".
+ MIRÁ MÁS: Caso González: la carta de familiares de las víctimas a un mes de la tragedia
En el momento del choque fatal, González se desempeñaba como presidente provisorio de la Legislatura. Tras el siniestro, renunció a ese cargo y solicitó licencia como legislador por seis meses, aunque ahora pidió extenderla hasta que haya una resolución judicial definitiva.
La tragedia
González manejaba un BMW X1 cuando chocó de frente contra el Renault Sandero, cuya conductora murió. La víctima fatal fue identificada como Alejandra Bengoa (56), quien viajaba acompañada por dos adolescentes de 14 años, Marina y Alexa, que resultaron con graves heridas.
Por la tragedia del 29 de octubre, el legislador está imputado de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas. En la indagatoria ante la fiscal Analía Gallaratto, el dirigente peronista negó haber pasado a otro vehículo en doble línea amarilla y se abstuvo de seguir declarando.
+ VIDEO: las principales frases de Oscar González:
"He escuchado una catarata de versiones y cosa juzgada que yo confío la Justicia va a aclarar", sostuvo González en las declaraciones radiales de este martes. "Ese mismo sábado del accidente se había instalado en los medios y en las redes que me había negado a hacerme el control de análisis de sangre, cuando el médico forense a los cinco minutos de llegar al hospital de Mina Clavero me hizo la extracción", señaló.
También aseguró que su teléfono celular fue entregado en ese momento a la fiscal que interviene en la causa. Acerca de los bolsos que fueron retirados de su auto por familiares, declaró que "en uno había ropa y un otro un obsequio que le hizo un amigo".
Al cuestionar las versiones en torno a la tragedia, consideró: "Generan un sensación de impotencia y de rebeldía, pero tengo el espíritu en paz y estoy absolutamente seguro de que la Justicia va a poner esto en orden".
"Estoy dolorido, pero en paz. Quebrado, viviendo días y horas tristes y amargas, donde fantasmas aparecen a cualquier hora del día y de la noche, pero en paz y con la serenidad de quien confía en la Justicia y espera la última palabra del Poder Judicial", enfatizó.
Escándalo por el vehículo judicializado
El siniestro desató un escándalo en la Legislatura. El BMW que conducía González tiene la patente adulterada y forma parte de una flota de vehículos que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le cedió al Poder Legislativo.
En ese marco, se descubrió que el auto que tenía el entonces presidente provisional de la Unicameral en realidad debería haber estado en manos de la Justicia Federal desde marzo de este año.
+ MIRÁ MÁS: Cristina Kirchner denunció un “fusilamiento” y el tribunal dará el veredicto el 6 de diciembre
Sobre este punto, González indicó que "autos asignados por el Poder Judicial hay muchísimos" y afirmó que varios de ellos están en municipios de Traslasierra. "Todos esos vehículos los he gestionado yo, porque me parecía que entre que fueran a Bouwer donde los desarman y se estropean o que se pudieran poner al servicio de la gente me parecía lo más lógico", añadió.
Aseveró que no conocía la procedencia del BMW que conducía: "El Poder Judicial no le dice a nadie por qué está secuestrado o quién es el dueño, simplemente lo entrega con un oficio que lo autoriza a circular".
Carnet de conducir en la mira
Por otro lado, familiares de las víctimas pusieron en la mira la licencia de conducir que utilizaba González. El carnet lo tramitó en el municipio de Las Tapias, que no integra la red de Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat) que supuestamente le impedía al legislador renovar el permiso.
Debido a esa situación, el Gobierno provincial envió este martes un proyecto a la Legislatura para regular la entrega de licencias de conducir en Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Con un video, las mujeres de la UCR de Córdoba buscan lugares en las listas de 2023
González reconoció que tramitó la licencia de conducir en Las Tapias "por comodidad". Y precisó: "Un día, con el carnet a punto de vencer, tenía una actividad en la municipalidad y aproveché a renovarlo porque estaba dentro de la ley".
En relación a las multas que tenía por exceso de velocidad manifestó que fueron posteriores a la renovación del carnet y que no existía impedimento para completar el trámite.
Qué dijo de las víctimas
El legislador comentó que intentó a través de su hija médica transmitir su solidaridad a las personas afectadas por la tragedia . "Si es difícil para mí, me imagino lo que debe ser para las familias de las víctimas", expresó.
"Cuando supe que había una persona muerta y dos niñas malheridas se cruzó por mi mente que hubiera dado mi vida para haber sido yo el que hubiera sufrido la tragedia final", aseguró.