Mientras avanza el proyecto de Reforma Judicial, que el Gobierno Nacional ya envió al Senado para que comience su tratamiento, el Kirchnerismo logró imponer una cláusula que podría pretender controlar la actuación de los medios de comunicación en ciertas cuestiones.
La modificación fue promovida y diseñada por Oscar Parrilli con el aval de la vicepresidenta Cristina Fernández. Consistió en agregar la palabra “mediáticos” en el artículo 72 inciso E, un cambio que parece mínimo pero podría ser significativo.
+ MIRÁ MÁS: Luis Juez: “Hay que refundar la Policía de Córdoba”
“Comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo”, dice ahora entonces el párrafo tras la modificación.
Es decir, en la versión anterior, se excluía al sector “mediático” entre los supuestos poderes de influencia sobre la Justicia.
Críticas
La decisión promovida por Parrilli, del ala dura del Kirchnerismo, fue rápidamente rechazada por la oposición debido a que podría implicar una limitación en el trabajo de los medios, que perjudique la libertad de comunicar.
De aprobarse este punto del proyecto, los jueces estarían obligados a denunciar las supuestas presiones de los poderes mediáticos.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno denuncia que encontraron 4 millones de vacunas vencidas
"Acá es necesario hablar explícitamente de los poderes mediáticos, porque hemos visto cómo en los medios de comunicación salían a alentar y a escrachar a distintos funcionarios del Poder Judicial porque no hacían lo que esos medios pretendían con determinada causa", había formulado Parrilli, actual senador por Neuquén, el pasado 4 de agosto.
Acuerdo en la oposición
Tras el avance del proyecto de Reforma Judicial en el Senado, la oposición acordó frenar el tratamiento en Diputados y rechazar los cambios que busca impulsar el Gobierno Nacional. De continuar el panorama, el oficialismo no conseguiría el número necesario para realizar la sesión.
Según revelaron algunas voces opositoras, el acuerdo para dicho rechazo se habría facilitado luego de la masiva movilización en distintos puntos del país el "17A".