En medio de las nuevas medidas dispuestas para frenar el avance de la variante Delta en el país, el oftalmólogo Roger Zaldivar había denunciado que por el cierre de fronteras se habían perdido cinco córneas que debían llegar a Argentina para realizar trasplantes.
Sin embargo, desde el Gobierno nacional aclararon que los tejidos no se perdieron sino que quedaron “preservadas en el banco del país de origen (Estados Unidos) hasta la reprogramación del vuelo”, sin que se afecte su “viabilidad para el trasplante”. Y agregaron: "Las córneas son tejidos que, a diferencia de lo que sucede con los órganos, en su medio de preservación conservan por varios días su viabilidad biológica para ser implantadas".
+ MIRÁ MÁS: Vuelos cancelados desde EEUU: denuncian que se perdieron cinco córneas para trasplantes
Previamente, en diálogo con Infobae, el prestigioso médico había reafirmado su bronca por la resolución del Gobierno: “No se trata de volar a Estados Unidos para vacunarse, se trata de insumos médicos indispensables".
Cabe recordar que el último decreto firmado por Alberto Fernández se detalla que solo pueden entrar 600 pasajeros por día, cuando antes se dejaba ingresar a unas 2000 personas.