Después de 15 días de receso escolar por las vacaciones de invierno y más de un mes con las aulas vacías por las restricciones del coronavirus, este lunes 26 de julio volvieron las clases presenciales en la provincia de Córdoba.
Mientras avanza la campaña de vacunación, el segundo semestre continuará con la bimodalidad, es decir, mientras una burbuja asiste a la escuela, la otra tiene actividad virtual. Esta última parte del año -segundo con educación en pandemia- significa un gran desafío para docentes y estudiantes para poder avanzar en los contenidos.
Lo cierto es que otra de las novedades para esta última semana de julio es que, tanto nivel primario como secundario sumarán una hora más a la jornada. Esto significa que en total tendrán cinco horas de clases.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: 1.046 casos, 9 muertes y 1.217 camas ocupadas
Además, el retorno presenta otro reto: solo pasarán de grado o año, los alumnos que aprueben el 70 por ciento de los contenidos. Aquellos estudiantes que terminen de nivel y hayan presentado dificultades para seguir las clases virtuales, contarán con clases intensivas en febrero del 2022.
Las condiciones para tener clases presenciales todos los días
Solo aquellas instituciones educativas que puedan garantizar el distanciamiento de los estudiantes, dejarán la bimodalidad para pasar a la presencialidad de lunes a viernes.
Tendrán prioridad sexto grado, en primaria, y sexto y séptimo del nivel secundario en escuelas orientadas y técnicas.
Vacunación a docentes
Gran parte de los maestros y profesores recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Pero aún son muchos los que no fueron inoculados o no se anotaron.
Ante esta situación, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) apoyó la medida del Gobierno de Córdoba de licenciar y no pagar sueldos a trabajadores de la administración pública que no quieran vacunarse.
El gremio solicitó que ese criterio se aplique en el ámbito educativo. Sin embargo, por ahora la Provincia no obligará a docentes a vacunarse.