Se trata de una teoría propuesta en conjunto por la OMS y China sobre el origen del COVID-19, a la cual pudo acceder The Associated Press. En el informe se descarta por completo que el origen fuera una fuga de laboratorio. "Es extremadamente imposible".
Según cuentan, la publicación del reporte se retrasó en varias oportunidades, lo que provocó que se planteen dudas acerca de si el lado chino tenía intenciones de cambiar las conclusiones, y de esa manera evitar señalamientos por la gestión de la pandemia en China. Un funcionario de la OMS aseguró que espera que la publicación oficial del documento se dé en los próximos días. El reporte se basa fundamentalmente en una visita que realizó el equipo de expertos internacionales de la OMS a Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez el COVID-19.
The Associated Press recibió el lunes el borrador de lo que parecía ser una versión casi definitiva, el cual fue acercado por un diplomático radicado en Ginebra de un país perteneciente a la OMS. Aseguran que esta persona no quiso ser identificada ya que no estaba autorizado a difundir el documento antes de su publicación. En la investigación, se puede ver como los especialistas señalaron posibles escenarios colocados en orden de probabilidad. Primero, concluyeron que el contagio a través de un segundo animal era 'muy probable'. El contagio directo de murciélagos a humanos lo consideraron como una teoría significativamente viable. A su vez, apuntaron a la cadena de frío de alimentos como posible conducto de expansión, aunque no la consideraron tan definitivo.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: acordaron diferir la segunda dosis de las vacunas
El documento afirma que el pariente más cercano al virus que provoca el COVID-19 se encontró en murciélagos, que se sabe son portadores de distintos coronavirus. No obstante, el reporte señala que "se espera que la distancia evolutiva entre los virus de murciélagos y el SARS-CoV-2 es de varias décadas, lo que sugiere un eslabón perdido".
Aseguran también que se han descubierto otros virus similares en pangolines, pero también los visones y gatos son susceptibles al COVID-19, lo que sugiere que podrían ser portadores.