Este domingo, el canciller Santiago Cafiero reconoció diferencias dentro del Frente de Todos y en especial entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Las crisis en el oficialismo se profundizaron cuando comenzó la discusión en el Congreso por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Ignorar que el Frente de Todos (FdT) hoy atraviesa un momento político crítico sería necio”, escribió en una nota de opinión publicada en el sitio El Cohete a la Luna.
+MIRÁ MÁS: Macri: “La pareja presidencial solo está unida por la mutua necesidad de mantener el poder”
Sin embargo, el exjefe de Gabinete aclaró que las diferencias no deben llevar a una “ruptura” de la alianza gobernante y que las “transformaciones” son necesarias para “modificar la realidad productiva, laboral y social” del país “requieren de la unidad de la coalición”.
En ese sentido, Cafiero destacó la necesidad de que todos los dirigentes del espacio busquen “los mecanismos para retomar el diálogo”.
“Cuando más se necesita la unidad, cuando empezamos a ver los resultados concretos en materia de recuperación económica y del empleo en todos los indicadores disponibles, cuando atravesamos el desafío de un shock de precios internacionales sobre una inflación ya muy elevada y sabiendo todo lo que falta para que el vivir cotidiano deje de ser un padecimiento para muchos compatriotas, el peronismo no puede darse por vencido en la representación y protección de los intereses, de las conquistas y de los derechos del campo nacional y popular”, detalló.
Además, Cafiero criticó a la gestión de Macri: “En la Argentina, con su particular derrotero, el proceso de endeudamiento, producto del modelo de valorización financiera llevado adelante por el gobierno de Cambiemos, desembocó en una crisis de balanza de pagos y un retorno al FMI”.
Refiriéndose a la deuda, sostuvo que el acuerdo con el FMI votado en el Congreso “tiene la intención de generar un tiempo, un impasse en el cronograma de pagos, para que la Argentina crezca y avance con la política industrial que ya ha dado buenos resultados”. Y agregó: “Se trata de un acuerdo con el FMI, nada para festejar como hemos dicho en múltiples ocasiones. Pero se trata también de un acuerdo que contiene algunas novedades importantes respecto del diagnóstico sobre los problemas de la economía argentina y de las políticas para su solución”.
Por último, el canciller remarcó sobre el futuro del espacio político: “Un momento histórico y global como el que mencioné no puede ver al peronismo con sus energías puestas en la interna. Necesitamos esas energías para avanzar con la agenda de la transformación”.