El acuerdo permitirá obtener los fondos necesarios para el inicio de una obra considerada histórica para Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti firmó en Kuwait el crédito que financiará el acueducto que se construirá desde Santa Fe.
La iniciativa prevé obtener agua potable desde el río Paraná para garantizar el suministro de ese recurso a la provincia mediterránea.
"Estamos trayendo el agua del Paraná hasta San Francisco y luego llegará al gran conglomerado que constituye la ciudad de Córdoba y sus alrededores", detalló Schiaretti.
+ MIRÁ MÁS: El ministro de Agricultura contradijo a Alberto Fernández y descartó una suba de retenciones
El gobernador subrayó que este acueducto "es central para la vida de los cordobeses". Remarcó que "hoy es un día histórico".
"Nos permite dar un paso fundamental en garantizar el agua potable a nuestra población en la próxima década. El agua para nosotros no es sólo la vida, es todo", recalcó.
Por su parte, el gobernador Perotti sostuvo que se trata de una obra estratégica para las dos jurisdicciones provinciales.
"Afirma un concepto de trabajo común, de solidaridad entre las provincias", expresó el mandatario santafesino.
+ VIDEO: Schiaretti y Perotti destacaron la importancia de la obra:
El acuerdo se formalizó con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, entidad que concederá el crédito por 50 millones de dólares y que será afrontado por los gobiernos de Córdoba y Santa Fe.
El documento lleva la firma de los gobernadores y del director general del fondo kuwaití, Marwan Al Ghanem.
En qué consiste la obra
La obra beneficiará a más de 1,2 millones de habitantes pertenecientes a 36 localidades de Córdoba y a 47 de Santa Fe.
El proyecto completo está dividido en dos grandes etapas: Coronda-San Francisco, la primera; y San Francisco- Córdoba, la segunda. Ambas serán completadas en ocho fases, siendo la primera la que se financiará con este préstamo.
La primera etapa consistirá en la ejecución de la obra de toma de agua, una planta potabilizadora, la primera estación de bombeo y el primer tramo de acueducto troncal.
Las autoridades especificaron que el presupuesto oficial es de 59.330.958,14 de dólares.