El hermanamiento entre los caminos religiosos de Brochero y de Santiago de Compostela, Juan Schiaretti anunció en su último discurso en la Legislatura, ya es una realidad. En el Centro Internacional de Acogida al Peregrino de la ciudad española, el gobernador puso la firma junto a la del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela.
“Venimos a poner en marcha un hecho de fraternidad muy importante, que es unir la obra y el camino de Santiago de Compostela con nuestro cura Brochero, es decir unir la cultura xacobea con la cultura del cura Brochero”, resaltó el mandatario provincial.
Luego, resaltó la figura del cura cordobés: “El primer santo argentino que nació, vivió y murió en la provincia de Córdoba, y que tuvo como característica en su acción pastoral y social, el andar a lomo de mula en la sierra más alta de Córdoba, haciendo obras, planteando acciones para el progreso y también ayudando a los más humildes y los más necesitados”.
+ MIRÁ MÁS: Vigo y la fórmula del oficialismo en la provincia: “El dueño de la lapicera es Llaryora”
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia detalló las cifras de peregrinos que reciben cada año en el camino de origen medieval, que finaliza en la Catedral donde descansan los restos de Santiago el Mayor, apóstol de Jesús. “Este año han llegado aquí, a este lugar, con cifras oficiales y constatadas de personas que hicieron al menos 100 kilómetros por alguno de los Caminos de Santiago, casi 440 mil personas, en un año de resurgimiento después de la pandemia”, estimó.
El acuerdo incluye la transferencia técnica y de conocimiento para potenciar el turismo religioso en el camino que recorría el Santo Cura Brochero por las Altas Cumbres. La intención es promover inversiones que beneficiarán a 25 localidades cordobesas.
Reuniones y comitiva
Schiaretti llegó a Europa el fin de semana y fue recibido por el secretario General de Emigraciones de la Xunta de Galicia. En diversas reuniones se delineó el plan de trabajo y este domingo se llevó a cabo una cumbre con el secretario General de Emigraciones de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda.
La comitiva cordobesa estuvo integrada, además, por la senadora y esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; el secretario de Integración Regional, Jorge Montoya; el subsecretario Integración Regional y Relaciones Internacionales, David Urreta; y el primer vocal de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra.