Con durísimas expresiones, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, cuestionó al Gobierno nacional la deuda que mantiene con casi la totalidad de los damnificados por las explosiones ocurridas en la Fábrica Militar el 3 de noviembre de 1995. “Hay gente que se ha muerto esperando cobrar este juicio”, dijo.
El dirigente radical brindó una conferencia de prensa junto a la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning y el abogado Mario Ponce, patrocinante de unos nueve mil damnificados que adhirieron a la Ley 27.179 aprobada por el Congreso Nacional en 2015 y reglamentada durante el gobierno del presidente Mauricio Macri.
“No están cumpliendo con un compromiso del propio gobierno, lo cual es ya asombroso. Y no pagan las indemnizaciones que ellos mismos se comprometieron, en las condiciones que impusieron, y que los damnificados de Río Tercero aceptaron”, manifestó el intendente.
Y agregó: “Hay una decisión del Poder Ejecutivo de no pagar, de no cumplir con los compromisos, que no sorprende a nadie. Tenemos la responsabilidad institucional de decirlo, aún que esto signifique alguna consecuencia en términos institucionales y de gestión. Los cuales no me preocupan en lo más mínimo porque este gobierno es un espanto”.
Como consecuencia del atentado en la Fábrica Militar hubo siete muertos, más de 300 heridos e innumerables daños materiales, físicos y psíquicos, y una ciudad completamente destruida. Más de diez mil personas hicieron reclamos a la justicia por daños morales y psicológicos.
+ VIDEO: La conferencia de prensa
De ese total de víctimas, “no más de 40 percibieron la indemnización” que cobraron en bonos de deuda con un vencimiento específico y a través de un agente de bolsa, indicaron asesores de la diputada Brouwer de Koning a El Doce.
“El gobierno interpone problemas. Hablando mal y pronto se está cagando en la gente. Y habla muy mal del ejercicio del poder. Encima que fue el propio Estado el autor del atentado, en manos de otra gente”, expresó Ferrer.
El jefe municipal dijo sentir “impotencia” por la falta de respuestas de la Nación “ante una situación tan sensible que atravesó la comunidad hace 26 años”.
“De los últimos 20 años de la Argentina, 16 ha gobernado el kirchnerismo. Hay una deliberada posición de no pagar”, reprochó.