Con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, la semana pasada se publicó un decreto en el Boletín Oficial que establecía la aplicación de nuevos aranceles para la importación de algunos modelos de notebooks y tablets. Desde 2017 venían tributando 0 por ciento y ahora, con esta nueva medida, entre 8 y 16 por ciento.
Dos días después, los empresarios aumentaron los precios de estos productos tecnológicos de marcas internacionales y otra vez el bolsillo de los consumidores vuelve a verse afectado. Para Massa, el regreso de los aranceles tiene como objetivo fortalecer la industria nacional que ensamblan computadoras portátiles.
Sin embargo, para el subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Fabio Ventre, la medida fue “inoportuna” y “no tiene justificativos” en un contexto donde la inflación está en tres dígitos.
+ VIDEO: Los nuevos aranceles encarecieron los precios de las notebooks
De acuerdo a un relevamiento que realizó, pudo detectar que con el incremento de los aranceles todos los modelos de notebooks aumentaron de precio y ahora se pueden adquirir desde los 300 mil pesos.
+ MIRÁ MÁS: Paro docente: Grahovac adelantó que descontarán los días de huelga
Esto surge luego de observar cómo reaccionaron las compañías en Mercado Libre: las 10 notebooks más vendidas subieron en promedio un 37,5 por ciento “con incluso máximos de casi 80 por ciento” cuando habían pasado 48 horas de la publicación en el Boletín Oficial.
“El saldo fue el golpe que tuvo una medida no anunciada, no prevista, golpeó fuerte en el mercado, se adelantaron las empresas a ajustar los precios porque en un contexto como en la Argentina, si no lo hacés, la inflación te come”, remarcó Ventre en Arriba Córdoba.
El economista no descartó que pueda haber más suba de precios: “Está muy ligado con la inflación y eventualmente el tipo de cambio va a tener un impacto”.
Además, insistió en que las consecuencias van a estar a la vista porque no solo va haber un impacto en precios, sino que "va a caer la generación de divisas porque vamos a ser menos productivos, menos competitivos y va a llevar a que podamos exportar menos al resto del mundo".