• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DocePolítica

Se dispararon casi un 80% los precios de las notebooks por los nuevos aranceles

Un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Córdoba mostró cuánto aumentaron las computadoras portátiles más vendidas 48 horas después del anuncio del Gobierno nacional.

21 de marzo 2023, 09:32hs
Los nuevos aranceles encarecieron las notebooks. Foto: Pablo Olivarez/El Doce.
Los nuevos aranceles encarecieron las notebooks. Foto: Pablo Olivarez/El Doce.
Seguinos en Google

Con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, la semana pasada se publicó un decreto en el Boletín Oficial que establecía la aplicación de nuevos aranceles para la importación de algunos modelos de notebooks y tablets. Desde 2017 venían tributando 0 por ciento y ahora, con esta nueva medida, entre 8 y 16 por ciento.

Dos días después, los empresarios aumentaron los precios de estos productos tecnológicos de marcas internacionales y otra vez el bolsillo de los consumidores vuelve a verse afectado. Para Massa, el regreso de los aranceles tiene como objetivo fortalecer la industria nacional que ensamblan computadoras portátiles.

Sin embargo, para el subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Fabio Ventre, la medida fue “inoportuna” y “no tiene justificativos” en un contexto donde la inflación está en tres dígitos.

 + VIDEO: Los nuevos aranceles encarecieron los precios de las notebooks

Video Placeholder

De acuerdo a un relevamiento que realizó, pudo detectar que con el incremento de los aranceles todos los modelos de notebooks aumentaron de precio y ahora se pueden adquirir desde los 300 mil pesos. 

 + MIRÁ MÁS: Paro docente: Grahovac adelantó que descontarán los días de huelga

Esto surge luego de observar cómo reaccionaron las compañías en Mercado Libre: las 10 notebooks más vendidas subieron en promedio un 37,5 por ciento “con incluso máximos de casi 80 por ciento” cuando habían pasado 48 horas de la publicación en el Boletín Oficial.

Se dispararon casi un 80% los precios de las notebooks por los nuevos aranceles
Se dispararon casi un 80% los precios de las notebooks por los nuevos aranceles

“El saldo fue el golpe que tuvo una medida no anunciada, no prevista, golpeó fuerte en el mercado, se adelantaron las empresas a ajustar los precios porque en un contexto como en la Argentina, si no lo hacés, la inflación te come”, remarcó Ventre en Arriba Córdoba.

El economista no descartó que pueda haber más suba de precios: “Está muy ligado con la inflación y eventualmente el tipo de cambio va a tener un impacto”.

Además, insistió en que las consecuencias van a estar a la vista porque no solo va haber un impacto en precios, sino que "va a caer la generación de divisas porque vamos a ser menos productivos, menos competitivos y va a llevar a que podamos exportar menos al resto del mundo". 

Leé también

El político vive en barrio Cerro de las Rosas.

Entraron a la casa de García Elorrio: “Me siento amedrentado, fue un robo raro”

De Loredo confirmó que Juez será candidato a gobernador.

De Loredo tras la candidatura de Juez: "No estamos peleados, hay un gran entusiasmo"

Lo más leído

1

Una pareja de dealers fue detenida con cocaína en Córdoba: vendían en su casa

2

Impactante operativo para trasladar a un bebé de 5 días que necesitaba un trasplante de corazón

3

“Temía que me mataran”: el desgarrador testimonio del productor que sufrió un asalto comando en Córdoba

4

El Doce en el Mundial: banderazo, asado y aliento a la Selección en Kansas

5

Cortes de luz de Epec para el lunes feriado en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas

Temas de la nota

economíaTecnologíanotebooksPrecios

Más notas sobre Política

Taty Almeida falleció a los 95 años en Buenos Aires.

Murió Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

El concejal Pedrocca presentó un proyecto tras el femicidio de Agostina Vega.

Proponen que abogados de casos graves no sean concejales: “¿Querés defender asesinos? No te metas en política”

El diputado apuntó con dureza contra el jefe de Gabinete.

Schiaretti fulminó a Adorni: “No puede seguir, le mintió al pueblo argentino”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Kesito Pavón revivió dos cumbias del recuerdo de La Banda de Carlitos
  • El próximo finde largo será de cuatro días pero no es para todos: cuándo cae
  • Un pitbull atacó a una nena de 6 años en Córdoba y le arrancó “un pedazo de pie”: su estado de salud
  • Investigan si explotó un celular que cargaban en el auto y provocó un vuelco en Córdoba: una mujer grave

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial