A raíz de la polémica por los aumentos en las tarifas, y presionado por la opinión pública y hasta por líderes de su propio partido, Mauricio Macri les pidió a las provincias y municipios que eliminen sus impuestos sobre los servicios públicos. Lo hizo desde los yacimientos de Vaca Muerta, Neuquén, en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.
El presidente les solicitó "a todos los municipios y gobiernos provinciales que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos". "Así van a aliviar las cargas de cada consumidor, de cada comercio y de cada Pyme", manifestó desde la planta a la cual arribó este lunes con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
+ MIRÁ MÁS: Cumbre por la tarifa del gas: los gobernadores, en alerta
Asimismo, el mandatario pidió que "todos los argentinos asumamos el desafío de consumir menos energía". "Es una de las misiones más importantes que tenemos que encarar. Cada luz que apagamos, cada hornalla que cerramos, todo suma. Sin energía no podemos seguir creciendo, con energía no nos pueden parar", sostuvo.
Además de destacar el crecimiento en la producción de energía, Macri se refirió al aumento de tarifas y reiteró que eligieron el gradualismo. "Sé lo que cuesta un aumento en las tarifas, pero no hay otra forma. Si hubiera existido otro camino, lo hubiera tomado. ¿Qué otra cosa quiero yo que los argentinos la tengan más fácil?", afirmó.
+ MIRÁ MÁS: Desde el Gobierno, prometen que "este es el último aumento de tarifas"
Por su parte, el jefe de Estado criticó al gobierno anterior. "Los subsidios no son gratis como nos hicieron creer durante muchos años. Esa es la mentira que más daño nos hizo. Cuesta producir la energía y cuesta hacer que llegue a cada casa. Es mentira que los subsidios al gas y a la electricidad no los paga nadie. Los pagamos todos con inflación y con deuda", señaló.
+ La palabra de Mauricio Macri desde Vaca Muerta:
La afirmación de Marcos Peña
Tal como lo había expresado Federico Pinedo, el jefe de Gabinete aseguró que "este año va a ser el último de aumentos fuertes" en cuanto a la electricidad y al gas. "Los otros años van a depender de la inflación y de los precios internacionales", añadió en El Diario de Mariana.