En los últimos dos años Marta Beatriz Luque pasó de pagar casi 15 mil pesos entre alquiler y expensas a más de 45 mil por el monoambiente en el que vive, en el centro de Córdoba. El incremento podría ser mucho mayor el año que viene, cuando el contrato de la enfermera jubilada venza y tenga que renovarlo: pasará a pagar casi un 300% más respecto al inicio del contrato.
El próximo 1º de julio se cumplen tres años desde que entró en vigencia la ley 27.551, mejor conocida como “Ley de alquileres”. Lucas Bergo, de la Cámara de Inmobiliarios, aseguró que se trata de un modelo “perder-perder”.
“Al inicio es muy complejo para el inquilino poder entrar al departamento”, remarcó el especialista. Marta confirmó esto mismo al contar que si quiere buscar un nuevo departamento necesita cerca de 300 mil pesos para cubrir los gastos de la mudanza y el contrato nuevo.
+ VIDEO: El informe especial sobre la Ley de Alquileres en El Show del Lagarto
“A lo largo de los meses es complicado para los propietarios ya que, con una inflación de un 120%, a los 6 meses perdió el 60% de su poder adquisitivo”, dijo Bergo sobre la situación de los dueños de inmuebles.
Por su parte Maximiliano Vittar, presidente de la Asociación de Inquilinos de Córdoba, sostuvo que el problema está en que no se respeta la ley. “Se están haciendo contratos a dos años y con ajustes semestrales y nadie controla”, afirmó.
Contratos a tres años
Uno de los principales cambios que se introdujeron al promulgar la actual ley fue la extensión de los contratos. En un principio, los tres años impuestos parecían beneficiar al inquilino ya que le permitían no tener que mudarse cada dos años.
Sin embargo, el resultado fue la menor disponibilidad de departamentos para alquilar. Eso hizo que los pocos que quedaron se incrementaran muchísimo.
+ MIRÁ MÁS: La Justicia Electoral aclaró por qué no cobrará las multas por no votar en Córdoba
“Si en éste país tuviéramos una inflación potable, del 1% o del 10%, este problema no existiría pero me queda un año acá y no sé a donde voy después”, reflexionó Marta. Y remarcó que, a valores actuales, tendría que pagar cerca de 115 mil pesos por su monoambiente.
Muchas viviendas para la venta y poca oferta para alquilar
Desde la entrada en vigencia de la ley en Córdoba hubo una retracción de entre el 35% al 38% de inmuebles para alquilar. “No hay ofertas, este retiro del mercado es histórico”, dijo Bergo.
Para Vittar, la poca disponibilidad está perjudicando solamente al inquilino y se traduce en que deban aceptar pagar alquileres siderales o tolerar requisitos imposibles. “Lo que está haciendo el lobby inmobiliario es tratar de generar condiciones para que aceptemos o demos por normales valores más altos de los que ya estamos pagando A esto hay que decir basta”.
¿Atrapados sin salida?
En el Congreso de la Nación hay cerca de 30 proyectos para reformar o derogar la Ley de Alquileres que posiblemente no sean tratados en éste año.
Según la Asociación de Inquilinos la solución no es darla de baja ni modificar los dos artículos polémicos (duración de los contratos e indexación atada a la inflación más evolución de los salario). Por el contrario, proponen un órgano de control con un registro público de propietarios e inquilinos, para que las personas puedan tener valores de referencia.
Por otro lado, desde la Cámara de Inmobiliarias insisten en que faltan incentivos para que los propietarios vuelvan a ofrecer sus viviendas en alquiler al mercado y pidieron medidas paliativas en tanto no se modifique la legislación.