• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Clásico cordobés
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

EN VIVO

El Producto: todo el debate y la información del fútbol de Córdoba

El DocePolítica

Un sindicalista fue envenenado con radiación en Atucha

El secretario adjunto de Luz y Fuerza de Zárate bebió agua que habría sido contaminada con material radioactivo en la central nuclear de Buenos Aires.

26 de mayo 2017, 11:04hs
El dirigente gremial asegura que quisieron darle muerte, aunque desconoce quién sería el autor del crimen.
El dirigente gremial asegura que quisieron darle muerte, aunque desconoce quién sería el autor del crimen.

Damián Straschenco es el segundo al mando de uno de los cuatro sindicatos que operan en la usina atómica ubicada en la localidad bonaerense de Zárate. Hace unos días denunció que quisieron asesinarlo con veneno. El Juez Federal de Campana caratuló el caso como "tentativa de homicidio".

El hecho, que se dio a conocer hoy, sucedió el 9 de mayo pasado. Aquel día, el dirigente sindical, cuando se retiraba a su casa, hizo sonar las alarmas de contaminación que se ubican en el portón de egreso.

Un sindicalista fue envenenado con radiación en Atucha
Un sindicalista fue envenenado con radiación en Atucha

En declaraciones al diario Ámbito Financiero, el gremialista dijo que el elemento tóxico, introducido en la botella de agua de su propiedad, hizo que elevara los niveles de radiación "entre 130 y 180 milisieverts, cuando la medida máxima tolerada para un trabajador expuesto a la actividad del reactor nuclear es de 20 milisieverts por año".

+ MIRÁ MÁS: Boudou va a juicio oral y público por la causa Ciccone

Las autoridades de la firma estatal Nucleoeléctrica, a cargo de la usina, confirmaron  que podría tratarse de un intento de homicidio. Según Mabel Barbas, responsable del área Institucionales de la empresa, se trata de un hecho "malicioso y deliberado". Pero aseguró que la contaminación "no representa un riesgo para su vida".

Un sindicalista fue envenenado con radiación en Atucha
Un sindicalista fue envenenado con radiación en Atucha

Al parecer, alguien habría entrado a la oficina que tiene el sindicato dentro del predio de jurisdicción nacional para poner restos de agua pesada (material que sirve para enfriar los reactores nucleares) en el líquido que bebió después.

Según Straschenco, desconoce quién podría ser el autor del atentado, sobre todo cuando él mismo tiene restringido el paso a la zona donde está ubicado el reactor. 

Lo ocurrido es de una gravedad internacional importante por tratarse del manejo irregular de material altamente peligroso y contaminante. Esta violación de protocolos de seguridad se da en momentos en los que Agentina está encarando la construcción de las centrales Atucha III y de otra más en la provincia de Río Negro.

Un sindicalista fue envenenado con radiación en Atucha
Un sindicalista fue envenenado con radiación en Atucha

Lo más leído

1

Nene de 2 años murió en un brutal choque contra un poste: el auto se partió al medio

2

Huidas fallidas y sorprendidos infraganti: cayeron 10 personas por venta de drogas en Córdoba

3

La Caminera detuvo a un sargento del Ejército que mostró un carnet adulterado con lapicera

4

Trabajaba en negro, la echaron y quedó en la calle con su hija en Córdoba: “Salir de esto es duro”

5

Confirman el cierre de todos los bancos por tres días consecutivos: las fechas y el motivo

Temas de la nota

Záratecampañaintento de homicidiosindicatobotella

Más notas sobre Política

Fred Machado fue trasladado a una cárcel y quedó a un paso de su extradición a EE.UU.

Fred Machado fue trasladado a una cárcel y quedó a un paso de su extradición a EE.UU.

Mano a mano con los candidatos cordobeses: Liliana Olivero en “Punta y Hacha”

Mano a mano con los candidatos cordobeses: Liliana Olivero en “Punta y Hacha”

Uepc se suma al paro nacional de la próxima semana.

Paro nacional docente para el martes 14, después del fin de semana largo: Uepc adhiere en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Aseguran que Nico Vázquez ya tiene un nuevo romance: quién sería la elegida tras el divorcio con Gime Accardi
  • Con los pibes de Talleres, Argentina sub-20 aplastó a Nigeria y pasó a cuartos del Mundial de Chile
  • Internaron de urgencia a una joven atacada a cuchillazos en Córdoba: se habría peleado con otra mujer
  • Detenida de triple crimen reveló detalles escalofriantes de los asesinatos: “Mató con un destornillador”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial