Argentina atraviesa una delicada situación social. La pobreza infantil creció en los últimos años. UNICEF y el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta realizaron un nuevo estudio basado en datos oficiales de 2015.
Según el organismo, en el país hay cuatro millones de chicos de entre 0 y 17 años que son pobres, esto equivale a un 30 por ciento de los argentinos. Dicho porcentaje alcanza a 350 mil menores que sufren pobreza casi irreversible. La cifra es alarmante, ya que en caso de que se logre reducir la inflación y el poder adquisitivo mejor la situación de muchos hogares, ellos seguirán en una situación de carencia.
El estudio denominado “Bienestar y Pobreza en niñas, niños y adolescentes en Argentina” fue realizado a través de una metodología multidimensional que cruza “28 indicadores de privación”. Esto permitió medir desde la nutrición de los niños hasta factores de su seguridad personal, como la exposición a la violencia.
"En lugar de analizar el nivel de ingresos que hay en un hogar o por el consumo, esta nueva medición detecta carencias materiales y emocionales que impiden el desarrollo integral de los chicos", aseguró la organización en un comunicado oficial. El resultado para elaborar el panorama de la infancia y adolescencia vulnerable en el país refleja que, el 45 por ciento de los chicos pobres no cobra la Asignación Universal por Hijos.