• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Clásico cordobés
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Advierten por los riesgos de las cabinas sanitizantes o de desinfección

Varias instituciones, entre ellas la Sociedad de Toxicología y Ambiente de Córdoba, aclararon que no hay evidencia sobre su eficacia contra el coronavirus. Las recomendaciones que compartieron.

21 de abril 2020, 11:39hs
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

En plena lucha contra el coronavirus, se multiplican los esfuerzos para reducir los riesgos de contagio. Sin embargo, distintas instituciones alertaron por el "riesgo para la salud del uso de 'cabinas sanitizantes o túneles de desinfección', que rocían compuestos químicos no aptos para ser aplicados sobre las personas en la vía pública, en instituciones públicas o privadas".

Según los especialistas, estos procedimientos "no cuentan con evidencia sobre su eficacia para realizar desinfección a personas con el fin de prevenir la Covid-19".

Por eso, marcaron algunas recomendaciones:

- No utilizar estos dispositivos, por tratarse de un procedimiento que implica riesgos ciertos para la salud de las personas que se ven expuestas a sustancias químicas irritantes para la piel y mucosas, con capacidad de producir diversas reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio.

- Evitar la falsa sensación de seguridad en las personas, conduciendo a que se descuiden las medidas básicas de prevención científicamente probadas, como es el lavado constante y consciente de manos, y el distanciamiento social.

+ MIRÁ MÁS: Después del 27 de abril se abrirá la cuarentena en algunas zonas del país

- El uso de hipoclorito de sodio, detergentes catiónicos u otras soluciones desinfectantes, que cuenten con la autorización de las autoridades sanitarias, solo se recomiendan para la limpieza y desinfección de superficies u objeto inanimados.

- Las prácticas de descontaminación están reservadas exclusivamente a personal con entrenamiento específico en el manejo de riesgos biológicos.

El documento lleva la firma de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA), la Red de Centros de Información y Asesoría Toxicológica de Centroamérica (REDCIATOX), la Asociación Toxicológica Argentina (ATA), la Sociedad de Toxicología y Ambiente del Círculo Médico de Córdoba, el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile (CITUC) y el Centro de Información y Asistencia Toxicológica de la Universidad de la República de Uruguay (CIAT).

Leé también

Pese a que el intendente Llaryora pidió evitar el transporte público, en las horas pico hay gran cantidad de pasajeros. / Foto: Policía de Córdoba

Coronavirus en Córdoba: quejas por falta de frecuencias en el transporte urbano

Los créditos a tasa cero buscan aliviar la situación de gran parte de los trabajadores argentinos.

Quiénes podrán acceder (y quiénes no) a los créditos a tasa cero

Cuando las fuerzas se iban, el grupo volvía a jugar al fútbol.

Jugaban al fútbol en Córdoba: agarraron a piedras a la policía

Lo más leído

1

Huidas fallidas y sorprendidos infraganti: cayeron 10 personas por venta de drogas en Córdoba

2

La Caminera detuvo a un sargento del Ejército que mostró un carnet adulterado con lapicera

3

Las señales que siguen los investigadores en el crimen de Daiana: “Hay sangre”

4

Trabajaba en negro, la echaron y quedó en la calle con su hija en Córdoba: “Salir de esto es duro”

5

Confirman el cierre de todos los bancos por tres días consecutivos: las fechas y el motivo

Temas de la nota

coronavirusPrevenciónRiesgosquímicos

Más notas sobre Actualidad

Las víctimas eran de La Matanza y fueron halladas en Florencio Varela.

Filtran la cara del “Loco David”: quién es y el rol clave que habría tenido en el triple crimen

El adolescente de 17 años fue asesinado en la puerta de la casa de un amigo.

Horror: mataron a un adolescente de un tiro porque su amigo se habría robado cocaína

El Ford Ka quedó literalmente partido en dos luego del violento impacto.

Nene de 2 años murió en un brutal choque contra un poste: el auto se partió al medio

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Filtran la cara del “Loco David”: quién es y el rol clave que habría tenido en el triple crimen
  • Horror: mataron a un adolescente de un tiro porque su amigo se habría robado cocaína
  • Nene de 2 años murió en un brutal choque contra un poste: el auto se partió al medio
  • La desopilante travesura del hijo de Enzo Fernández y Valu Cervantes que hizo enojar a su abuela: el video

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial