• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El departamento del cadáver
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Advierten por los riesgos de las cabinas sanitizantes o de desinfección

Varias instituciones, entre ellas la Sociedad de Toxicología y Ambiente de Córdoba, aclararon que no hay evidencia sobre su eficacia contra el coronavirus. Las recomendaciones que compartieron.

21 de abril 2020, 11:39hs
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

En plena lucha contra el coronavirus, se multiplican los esfuerzos para reducir los riesgos de contagio. Sin embargo, distintas instituciones alertaron por el "riesgo para la salud del uso de 'cabinas sanitizantes o túneles de desinfección', que rocían compuestos químicos no aptos para ser aplicados sobre las personas en la vía pública, en instituciones públicas o privadas".

Según los especialistas, estos procedimientos "no cuentan con evidencia sobre su eficacia para realizar desinfección a personas con el fin de prevenir la Covid-19".

Por eso, marcaron algunas recomendaciones:

- No utilizar estos dispositivos, por tratarse de un procedimiento que implica riesgos ciertos para la salud de las personas que se ven expuestas a sustancias químicas irritantes para la piel y mucosas, con capacidad de producir diversas reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio.

- Evitar la falsa sensación de seguridad en las personas, conduciendo a que se descuiden las medidas básicas de prevención científicamente probadas, como es el lavado constante y consciente de manos, y el distanciamiento social.

+ MIRÁ MÁS: Después del 27 de abril se abrirá la cuarentena en algunas zonas del país

- El uso de hipoclorito de sodio, detergentes catiónicos u otras soluciones desinfectantes, que cuenten con la autorización de las autoridades sanitarias, solo se recomiendan para la limpieza y desinfección de superficies u objeto inanimados.

- Las prácticas de descontaminación están reservadas exclusivamente a personal con entrenamiento específico en el manejo de riesgos biológicos.

El documento lleva la firma de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA), la Red de Centros de Información y Asesoría Toxicológica de Centroamérica (REDCIATOX), la Asociación Toxicológica Argentina (ATA), la Sociedad de Toxicología y Ambiente del Círculo Médico de Córdoba, el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile (CITUC) y el Centro de Información y Asistencia Toxicológica de la Universidad de la República de Uruguay (CIAT).

Leé también

Pese a que el intendente Llaryora pidió evitar el transporte público, en las horas pico hay gran cantidad de pasajeros. / Foto: Policía de Córdoba

Coronavirus en Córdoba: quejas por falta de frecuencias en el transporte urbano

Los créditos a tasa cero buscan aliviar la situación de gran parte de los trabajadores argentinos.

Quiénes podrán acceder (y quiénes no) a los créditos a tasa cero

Cuando las fuerzas se iban, el grupo volvía a jugar al fútbol.

Jugaban al fútbol en Córdoba: agarraron a piedras a la policía

Lo más leído

1

Los macabros datos de la autopsia al cadáver encontrado en un placard en el centro de Córdoba

2

El frente frío entró con viento, lluvia y granizo: hay alerta para Córdoba

3

Detuvieron a un segundo acusado por el crimen del nene de 4 años en Frontera y avanza la causa

4

A qué hora llega el viento sur y la lluvia a Córdoba y a cuánto volverá el frío extremo

5

Golpearon a un joven para robarle en Córdoba: perdió dientes y resultó herido

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

coronavirusPrevenciónRiesgosquímicos

Más notas sobre Actualidad

Granizo en Laboulaye

Video de la fuerte caída de granizo en Laboulaye: impresionante tamaño

El granizo de este martes 15 de julio en el sur de Córdoba.

El frente frío entró con viento, lluvia y granizo: hay alerta para Córdoba

La Policía de Córdoba investiga lo sucedido.

Golpearon a un joven para robarle en Córdoba: perdió dientes y resultó herido

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Trulalá
  • Instituto igualó la serie 3 a 3 con Boca y el campeón se definirá en un séptimo juego en La Bombonerita
  • Guido recordó una dolorosa pérdida y terminó entre lágrimas con una participante en Buenas noches familia
  • Mario Pergolini reaccionó a las críticas por su regreso a la televisión: “Saben que…”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial