Los alquileres se comen una porción cada vez más grande del bolsillo de los cordobeses. Así lo confirmó un relevamiento privado sobre el mercado inmobiliario: según el estudio, los costos crecieron más de un 50 por ciento en los primeros seis meses del año en La Docta.
Esto implica que los departamentos aumentaron más de 15 puntos por encima de la inflación, que según la Dirección General de Estadística y Censos se estableció en poco menos del 35 por ciento para el período mencionado. Solo entre mayo y junio, las subas fueron de un 10 por ciento.
Cuánto cuesta alquilar en cada barrio
Los datos fueron recolectados por la empresa ZonaProp. La investigación detalló que el precio medio del alquiler de un departamento de un dormitorio y 50 m2 (con balcón), se ubicó el mes pasado en 33.855 pesos. En cambio, para una vivienda de dos dormitorios y 70 m2 (también con balcón), escaló hasta 43.045 pesos.
Sin embargo, estos valores variaron mucho según la ubicación. Los precios para los barrios más costosos de la ciudad se constituyeron de la siguiente manera:
1. Nueva Córdoba: 58.595 pesos.
2. Güemes: 52.367 pesos.
3. General Paz: 48,612 pesos.
4. Centro: 43.180 pesos.
5. Alta Córdoba: 41.959 pesos.
6. General Pueyrredon: 41.792 pesos.
7. Alberdi: 41.385 pesos.
8. Alto Alberdi: 40.601 pesos.
Cada vez más difícil de pagar
Un dato que sirve para analizar el avance de los costos de los alquileres sobre los ingresos de las personas es el del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).
El Ministerio de Trabajo estableció que para el mes pasado el sueldo base fuera de 45.540. Esto implicó que el alquiler medio mencionado anteriormente (de 33.855 pesos) representó casi 75 por ciento de los ingresos de las personas que cobraron eso.
+ MIRÁ MÁS: “Chorilenta”, los chorizos de polenta utilizados por comedores comunitarios para protestar
En cambio, a finales del año pasado, cuando el SMVM era de 32.000 pesos, el costo del alquiler se ubicaba en los 22.515, es decir, representaba un 70 por ciento. Esto quiere decir que en los últimos seis meses los alquileres se comieron un 5 por ciento más del salario básico de los trabajadores.
Las causas
Entre los principales motivos de este avance, el estudio resalta un incremento de la demanda. Especifican que mientras las “unidades en alquiler se mantienen acotadas”, crece el número de personas que buscan alquilar, lo que lleva a que los precios aumenten.
En ese sentido, señalan que la suba en los interesados por alquilar está relacionado con la falta de créditos hipotecarios, que podrían permitirle a algunas personas comprar viviendas en vez de tener que rentarlas. Finalmente, critican el escenario incierto que ha generado la nueva Ley de Alquileres.