• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Bullying: por qué las emociones se manifiestan primero en el cuerpo

La doctora en neurociencia Nazareth Castellanos, explicó cómo se une el cuerpo con el cerebro. Qué ocurre en los niños.

11 de noviembre 2021, 10:35hs
El bullying se manifiesta en las reacciones del cuerpo.
El bullying se manifiesta en las reacciones del cuerpo.
Seguinos en Google

En el marco de los reiterados casos de niños que han sufrido bullying en las escuelas este último tiempo, la doctora en neurociencia Nazareth Castellanos, habló del tema en Arriba Córdoba. Por un lado, explicó la relación que tiene el cuerpo con el cerebro, y por otro, por qué esos desórdenes en la salud son claves para entender nuestras emociones.

“En casos de bullying, especialmente en niños que no siempre saben verbalizar lo que les está sucediendo, no podemos decir que es solo una cosa mental. La mente y el cuerpo están muy unidos y evidentemente esas situaciones que nos pasan, las manifestamos a través, por ejemplo, desórdenes intestinales, problemas en la piel y en la respiración”, afirmó Castellanos.

En lo que respecta a la psicología como una ciencia diferente a la neurociencia, sostuvo que en aquellos “procesos psicológicos desde el punto de vista cerebral”, se les olvidaba que el cerebro “no termina en el cuello”. "El recibe a través de un nervio, que se llama el nervio vago, información de lo que está pasando en todas las bíferas, en el intestino sobre todo, en el corazón, la respiración, el hígado y hasta en el útero”, agregó.

+ MIRÁ MÁS: Tiene 11 años y sufre bullying: la mamá denunció que lo amenazan por WhatsApp y le pegan

De esa forma, dio lugar a un ejemplo que se da en esa doble comunicación: “Si yo me asusto, me pongo mal, el cuerpo y los órganos enseguida cambian su funcionamiento y se adaptan a esa situación. Pero, lo que esté sucediendo en los órganos, también influye en el cerebro cuando entran a las estructuras de adentro”.

“Se ha identificado toda una parte que sabe todo lo que está sucediendo adentro de nuestro cuerpo en todo momento. Y eso, nos incluye en la dieta, en como respiramos, es decir, que cuidar nuestra mente, también es tener cuidado y conciencia de nuestro propio cuerpo”, concluyó.  

+ VIDEO: La palabra de la doctora Nazareth Castellanos:

Video Placeholder

Cómo reacciona un niño ante una situación de bullying

Castellanos explicó que cuando a los niños les pasa algo en el colegio, como recibir insultos o maltratos, esa información "primero llega por los oídos y por los ojos". Luego, entra en las estructuras "más profundas del cerebro, hasta pasar al exterior de la corteza del mismo".

“Pero en las zonas más profundas del cerebro, que son las primeras que responden ante lo que ha sucedido, son entre otras, la emoción, la memoria y el cuerpo. Por eso se dice que el cuerpo sabe lo que la mente aún no se ha dado cuenta”, manifestó.

+ MIRÁ MÁS: Sufre bullying y pidió ayuda a través de una carta: la mamá relató el drama

Y concluyó: “En una situación impactante, por ejemplo, cuando somos atacados por nuestros compañeros, para el cerebro es tan fuerte que los sistemas de la memoria empiezan a debilitarse. Por eso, no nos es tan fácil expresarlo verbalmente, ser coherentes y objetivos. Uno mezcla, nuestra mente entra en un sistema medio nubloso, eso si encima es un niño, es peor”.

Leé también

El Gobierno Provincial avanza con la vacunación.

Vacunación: Córdoba aplicará terceras dosis al personal de salud y mayores de 70

La situación sanitaria de Córdoba se mantiene estable.

Coronavirus en Córdoba: 59 nuevos contagios, 11 son de la Delta

La familia Aguirre explotó una vez finalizado el juicio.

La indignación del papá de Mateo Aguirre con el fiscal: "Es un reverendo hijo de mil puta"

Lo más leído

1

Cayó a un pozo de 16 metros en Córdoba, la sacaron con vida pero murió en un hospital

2

“Kiosco y algo más”: usaban un comercio como pantalla para vender droga y hay 3 detenidos

3

Un muerto tras el choque de una camioneta contra un árbol en el interior de Córdoba

4

Con mañanas para tiritar, cómo sigue el tiempo después de la nieve en Córdoba

5

Apuñaló al hombre acusado de abusar a su hijo de 3 años y lo dejó gravísimo: terminó preso

Temas de la nota

BullyingniñosArriba CórdobaescuelaCuerpoCerebro

Más notas sobre Actualidad

El Doce, siempre a la vanguardia tecnológica para informar a los cordobeses.

¡Arriba Córdoba y Noticiero Doce de estreno! Así son los imponentes nuevos estudios

El paracaidista aterrizó en el Camino de las Altas Cumbres.

Susto total: un parapente aterrizó en plena ruta de Altas Cumbres y el video se volvió viral

Dos policías asistieron a una mamá en un parto y salvaron la vida del bebé: el grave cuadro que tenía

Dos policías asistieron a una mamá en un parto y salvaron la vida del bebé: el grave cuadro que tenía

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Elijo creer: las coincidencias y “señales” de los hinchas de Belgrano por la final con River
  • ¡Arriba Córdoba y Noticiero Doce de estreno! Así son los imponentes nuevos estudios
  • Los nuevos estudios de Arriba Córdoba y Noticiero Doce
  • Susto total: un parapente aterrizó en plena ruta de Altas Cumbres y el video se volvió viral

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial