Un tenso momento se vivió este miércoles entre manifestantes y comerciantes en el Centro de Córdoba. Distintas agrupaciones sociales nucleadas bajo Unidad Piquetera marcharon desde el Puente Centenario hasta Colón y General Paz y cerca de 10 mil personas cortaron el tránsito.
Reclamaron por la crisis económica y social que atraviesa el país y acusaron al Gobierno nacional de impulsar medidas de ajuste.
La medida tuvo lugar a menos de una semana de que el juez Juan Manuel Fernández López diera lugar al habeas corpus presentado por los vecinos de la zona. En su dictamen, el magistrado prohibió que este tipo de concentraciones corten por completo la libre circulación.
+ VIDEO: El reclamo de los damnificados por las protestas:
Noticiero Doce estuvo en el lugar de los hechos y mostró el momento en el que uno de los referentes del Partido Obrero, Emanuel Berardo, se cruzó con un oficial cuando les pidieron que se identificaran.
“El fiscal sabe muy bien quienes somos, es una provocación de su parte en el medio de la movilización, cuando termine todo podemos hablar tranquilamente”, le dijo el militante.
+ VIDEO: La postura del fiscal general de Córdoba:
Los reclamos de los vecinos y comerciantes
El tesorero del centro vecinal de barrio Centro, Esteban Geraldo, remarcó el fuerte impacto que tienen en los locales estas marchas. “Se viene una Semana Santa larga, necesitan vender, están imposibilitados de trabajar”, lamentó.
+ MIRÁ MÁS: Tiroteo en Córdoba: ladrón resultó herido al enfrentarse con un policía
“No sé si no entendieron la resolución del juez o no está en vigencia, pero ya es hora de empezar a ponernos serios con este tema”, agregó. María Santili, miembro de la comisión directiva de la agrupación vecinal, coincidió con esta postura. Sostuvo que no buscan la “criminalización” de los piqueteros pero pidió “empatía”.
Comerciantes contaron el drama que viven cada vez que hay cortes y aseguraron que sus clientes “huyen” en estos días. Por eso, catalogaron a la jornada como un “día perdido” en lo que respecta a ventas.