En 2016 se conocieron testimonios terroríficos acerca de los abusos sexuales que se perpetraron en el Instituto Antonio Próvolo para chicos sordos e hipoacúsicos de Mendoza. Mientras continúan investigando acerca de las vejaciones cometidas a menores, se conoció una prueba que pone al descubierto la perversión con la que actuaba el cura Horacio Corbacho, detenido por 16 casos.
+ MIRÁ MÁS: Denuncia que un rugbier la golpeó contra una columna en su bar
Cuando se hicieron los primeros allanamientos, hace dos años atrás, encontraron más de 20 cartas que tenía guardadas en un baúl de su habitación. Tenían un alto contenido sexual y dibujos eróticos. El religioso hacía referencia al Próvolo como si fuera un hotel alojamiento.
Al parecer, las habría intercambiado con un diácono -asistente de un sacerdote-, y se puede leer en forma de versos todo lo que ocurría en el instituto religioso, que se había convertido en un lugar oscuro y temeroso. Al final de cada texto, aparecía la figura de un hombre con un pene erecto y hacía referencia a la bendición.
+ MIRÁ MÁS: El drama de Victoria: nació sin pies y no le dan las prótesis
Además, aparecen en escena otros de los imputados por complicidad y participación, como la religiosa japonesa Kumilo Kosaca (42). En este momento, son 14 los imputados y a tres de ellos les concedieron la prisión domiciliaria.
Una de las cartas encontradas en la habitación de Horacio Corbacho:
"Aquí me pongo a cantar al compás de la vigüela si este año no te haces cura soplame bien esta vela.
Che Horacio dejate de joder, si llegan algunas monjas seguro es pa cog...
Que las hermanas vayan pasando, por fin se dio una, antes que andarme paj...
Yo no sabía qué hacer en este gran instituto
Si esto sigue así, terminaba como un Pu...
Pero el señor me escuchó
Y me sacó de la modorra.
Espero que las hermanas me muestren su gran co...
Ya los curas oxidados, terminaron su lenteja, por fin la congregación, mandó unas monjitas pe...
Qué bueno estar en este Teloh (sic) porque así se parece, ahora llegará la noche y la hermanita recibirá lo que se merece".