La Justicia de Río Cuarto decidió este miércoles el futuro de Ignacio Martín (22). El joven cordobés que se hizo pasar por médico mientras integraba el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en plena pandemia fue condenado a 7 años de prisión por usurpación de título, ejercicio ilegal de la medicina y defraudación calificada.
Martín estaba imputado de homicidio simple por dolo eventual, lesiones graves, ejercicio ilegal de la medicina, uso de documentación privado falso, defraudación calificada reiterada, falsedad ideológica reiterada continuada y defraudación calificada en grado de tentativa. La fiscal de Cámara María del Rosario Fernández López, acompañada por el fiscal Pablo Jávega, había solicitado 9 años de prisión para Martín.
Pese a eso, el tribunal decidió desligarlo del delito de homicidio por dolo eventual, que había sido solicitado por los querellantes ante el fallecimiento de un paciente.
Los abogados querellantes habían pedido que la condena sea a 12 años de cárcel, considerando los múltiples delitos por los cuales llegó acusado.
Durante los alegatos del pasado 4 de septiembre, Agustín Cattaneo, el defensor de Martín, solicitó la absolución por los delitos de homicidio, lesiones leves y tentativa de estafa. Además le atribuyó responsabilidades a autoridades políticas. Según afirmó, "todos sabían" que su cliente no era médico.
+ MIRÁ MÁS: Conocía al médico trucho, fue estafada y pide que “pague por lo que hizo”
Durante el juicio desarrollado en la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto, el médico trucho reconoció que no era médico. “Me sigo declarando inocente y quiero volver a reiterar el pedido de disculpas”, expresó en su última palabra y concluyó: “No tengo mucho más que decir”.
Por otro lado, la defensa de Martín adelantó que apelarán la sentencia e interpondrán un recurso de casación cuestionando la extensión de la condena. Para ello, primero tendrán que esperar los fundamentos, que se darán a conocer el 9 de octubre.
Cómo lo descubrieron
Ignacio Martín había llegado a Río Cuarto en agosto de 2020 como jefe del Centro de Operaciones Tácticas (COT), una división dentro de lo que era el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Provincia.
Además de intervenir en acciones relacionadas a la lucha contra el Covid-19, Martín hizo guardias para el municipio riocuartense, prescribió medicamentos y hasta autorizó licencias de conducir.
En diciembre de ese año lo descubrieron y fue denunciado, sin embargo el caso salió a la luz en los últimos días de enero de 2021 y recién lo detuvieron el 4 de febrero en la ciudad de Córdoba.
Después de dos años y siete meses preso en la cárcel de Río Cuarto, Martín escuchará el veredicto en el juicio que empezó el pasado 21 de julio.