A 15 años de la muerte de David Moreno, la Justicia finalmente resolvió condenar al principal acusado. El policía Hugo Cánovas Badra, que durante los disturbios del 20 de diciembre del 2001 le disparó en barrio Villa 9 de Julio, recibió 12 años y ocho meses de cárcel.
Cánovas no irá preso, al menos hasta que la resolución de la Cámara 1 del Crimen de Córdoba quede firme. El oficial ya pasó tres años con prisión preventiva.
Los integrantes del tribunal dieron por probado que el condenado disparó cartuchos con municiones de plomo para dispersar a la gente durante el caos social provocado por la crisis del 2001. Uno de los proyectiles le quitó la vida al nene de 13 años.
Sensaciones encontradas
Los papás del nene, Luis y Rosa Moreno, afirmaron que el fallo les da algo de paz, aunque esperaban sentencias para los "responsables políticos". "El jefe del operativo, Farías, quedó libre pagando 700 pesos de multa. Y de ahí para arriba", resaltó Moreno. Mirá su palabra y la de su esposa en este video:
Resarcimiento
En el mismo fallo, la Justicia resolvió que el condenado y la Provincia le paguen un resarcimiento de 900 mil pesos a los padres del niño.
Por último, establecieron una pena de dos años de cárcel en suspenso para la también policía Daniela Adán y absolvieron a la agente Laura Freire.
+ MIRÁ MÁS: el informe especial a 15 años del asesinato de David Moreno: