El crimen de Joaquín Sperani, de 14 años, sacude Laboulaye. El niño estaba desaparecido desde el jueves 29 de junio y fue hallado muerto en una casa abandonada. El presunto asesino es un amigo de 13 años.
Facundo Pérez Lloveras, abogado penalista, explicó en Arriba Córdoba que el Sistema Penal Argentino establece que los menores de 16 años son inimputables. “Es decir, no pueden ser condenados a una pena como si fueran mayores”, aclaró y destacó que, aunque se puede determinar la culpabilidad del menor, no se puede “reprochar su conducta”.
+ VIDEO: la palabra de Pérez Lloveras en Arriba Córdoba:
Sin embargo, los menores autores de crímenes pueden ser judicializados. “En el caso de menores interviene la Justicia de Menores que se encarga de determinar la existencia de un hecho criminal, la participación del menor y velar por la integridad de ese menor, porque está en conflicto con la ley penal, lo que implicaría riesgos para sí y para terceras personas”, explicó el letrado.
Si se prueba la culpabilidad de un menor, según indicó Pérez Lloveras, se pueden imponer “medidas tutelares que pueden consistir en la internación en un Instituto de Menores”, lo que implicaría la privación de la libertad. Allí puede permanecer hasta los 18 años y hasta los 21 de manera excepcional. “Ese es el término máximo, después de ahí debe ser liberado y no va a tener más tratamiento, al menos de detención o encierro en este tipo de institutos”, remarcó.
Una ley que cuida al menor
El Sistema Penal Argentino no impone pena a los menores porque comprende que “no lograron un desarrollo psíquico y, por lo tanto, no puede comprender la criminalidad de sus actos”, dijo el abogado.
A partir de eso, Pérez Lloveras sostuvo que es “un tema opinable”. “Siempre hay una víctima, una persona afectada por el accionar de un menor y la solución que da la ley es que no puede haber reproches penales contra ese menor”, expresó y sumó: “La ley ni siquiera tiene la posibilidad de que la víctima se constituya como querellante porque entiende que se afectarían los derechos del menor, que está en una situación de extrema vulnerabilidad”.
+ MIRÁ MÁS: El papá de Joaquín sobre el acusado de asesinar a su hijo: “Era una amistad intachable”
La edad de imputabilidad es un tema discutido en Argentina y en reiteradas oportunidades se presentaron proyectos de ley para que se modifique a menos de 16 años la edad en la que pueden ser juzgados. En esa línea, el letrado destacó que “debería haber una flexibilidad para analizar los casos concretos. La actual ley analiza los casos concretos, si bien los mayores de 16 son punibles, no en todos los casos se aplica una pena”.
Para ejemplificar el caso, Pérez Lloveras comentó que si fuera un menor de ocho años quien le pega a un compañero y le provoca la muerte “nadie podría discutir que ese niño no comprende lo que hizo”. “El esquema de la minoridad trata de poder determinar cuándo una persona en formación empieza a poder tener plena conciencia de lo que hace y por esa conciencia se le puede reprochar”, sostuvo.
“Si es menor de 16 años es inimputable y nunca va a ir a una cárcel común”, subrayó y siguió: “Únicamente puede estar sometido por orden de un juez de menores a un orden tutelar para preservar su integridad psíquica física y lograr su integridad para el futuro”. “Entre los menores de 16 y 18 años que cometan delitos que tengan penas elevadas se les puede poner una pena de prisión como si fuera un adulto”, concluyó.