José Adolfo Macías Salazar, alias “Fito”, es uno de los criminales narcos más peligrosos de Ecuador y que tiene en vilo a todo un país desde que se fugó de la cárcel a principios de enero.
Su esposa Inda Mariela Penarrieta Tuárez y sus tres hijos fueron encontrados en una casa del barrio cerrado Valle del Golf en Malagueño, de la provincia de Córdoba. La vivienda fue comprada en diciembre por la familia y comenzó a ser habitada el 5 de enero. Días después, el líder de la banda criminal Los Choneros se escapó y desde entonces su paradero es incierto.
Penarrieta Tuárez, sus hijos, otros familiares y allegados fueron deportados en la madrugada de este viernes por orden de la Dirección de Migraciones de Argentina. Según publicó Infobae, fueron trasladados a Quito en un avión militar argentino.
La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) elevó un informe a Migraciones detallando los movimientos de la familia Macías desde que arribaron aquel 5 de enero desde Ecuador a Argentina, la compra de la casa en el country y la justificación de por qué debían ser expulsados y canceladas sus visas de turista.
+ MIRÁ MÁS: Cuándo compró la casa la familia de “Fito” Macías y un dato clave de su esposa
Un investigador del caso reveló a ese mismo medio que el 5 de enero ingresaron “casi todos juntos al país, salvo una hija” del narco que llegó el 12 de enero tras un viaje a Europa. También describieron que la vivienda adquirida por una importante suma de dinero en dólares es “una típica casa de country de dos plantas, con pileta, bonita pero no ostentosa”.
Esto desató una investigación a partir de las sospechas de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. La casa en la que fue encontrada la familia del narco prófugo estaba a nombre de un ser querido de Inda Mariela Penarrieta Tuárez.
+ MIRÁ MÁS: Así declaró la esposa del capo narco cuando fue atrapada por la Policía
Esa persona, según las revelaciones de un investigador de la causa, no estaba en Argentina y había realizado un viaje en 2023 con la esposa de Macías desde Chila a Argentina. Estiman que fue en ese momento en que eligieron y compraron la propiedad para luego refugiarse en Córdoba.
Luego del megaoperativo de detención, la familia fue trasladada hasta el aeropuerto de Córdoba con un gran despliegue por tierra y luego viajaron en un avión de la Policía de la Provincia hasta Aeroparque para finalizar con su expulsión del país.
“La orden de echarlos del país fue emitida por Migraciones. Pueden ser echados del país con simple orden, pero no pueden ser alojados en un centro de detención”, indicaron a Infobae y remarcaron que la decisión fue "netamente política".