Barrio Alberdi y Villa Páez atraviesan un verdadero drama hace casi dos meses debido al desborde cloacal que inició puntualmente sobre calle Arturo Orgaz al 600.
Muchos vecinos fueron evacuados porque el agua ingresó a sus viviendas, pero los que se quedaron viven entre los excrementos y ya son al menos 60 las personas que se enfermaron. Y como si fuera poco, los líquidos siguen escurriéndose por las calles y terminan en el río Suquía.
+ MIRÁ MÁS: Denuncia por presunto abuso sexual en un jardín: el fiscal ordenó realizar pericias
Desde la fiscalía de Tomás Casas las pericias determinarían que la empresa Aclade SRL que había contratado la propia Municipalidad de Córdoba para realizar trabajos en la zona habría producido la principal rotura de un caño cloacal.
Sin embargo, el actual responsable técnico de la compañía, Adrián Cena -exsubsecretario de Movilidad Urbana durante la gestión de Ramón Mestre-, cruzó a la Justicia y negó “enfáticamente” ser los responsables del daño de esa cañería. Expresó su “sorpresa” por el informe fiscal, insistió que existe un contrato con el Palacio 6 de Julio y sostuvo que “faltan pruebas”.
+ VIDEO: la empresa cruzó a la fiscalía
Además, Cena recordó que a principios de septiembre fueron al lugar y “ya estaba el hueco y el caño roto abajo”. Días atrás, relató que después de eso comenzaron a “esbozar un croquis de lo que había que construir y reparar”. El 27 de septiembre lo presentaron y recién el 7 de octubre recibieron la orden por escrito de que debían intervenir de manera urgente.
Lo cierto es que los caños tienen una antigüedad de 48 años y, si algo faltaba, es que se incorpore a la causa una crónica de la periodista Roxana Martínez para Arriba Córdoba de hace cinco años. En abril de 2016, un camión cargado con arena quedó atrapado en un bache gigante en la calle Arturo Orgaz. Se trata de la misma zona donde actualmente se vive un verdadero drama sanitario y ambiental.
+ VIDEO: el archivo de El Doce que podría sumarse a la causa
Los vecinos están hartos y aseguran sentirse "abandonados". El olor es realmente nauseabundo y las altas temperaturas no colaboran. Entre lágrimas, manifestaron haberse quedado sin fuerzas para seguir luchando.
No solo tienen que convivir con las cloacas a cielo abierto, sino que también con el agua servida adentro de sus viviendas. Sumado a los problemas edilicios que está causando esta catástrofe.
+ VIDEO: la bronca de los vecinos de barrio Alberdi y Villa Páez