• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Doble femicidio
  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Desborde cloacal: un antecedente de hace cinco años y la respuesta de la empresa a la Justicia

Un hecho que data de 2016 será investigado y analizarán si existe relación con el actual desastre. Desde la compañía apuntada, insistieron en que no son los responsables.

28 de octubre 2021, 20:43hs
El río de cloacas en Alberdi.Foto: Julieta Pelayo/El Doce
El río de cloacas en Alberdi.Foto: Julieta Pelayo/El Doce

Barrio Alberdi y Villa Páez atraviesan un verdadero drama hace casi dos meses debido al desborde cloacal que inició puntualmente sobre calle Arturo Orgaz al 600.

Muchos vecinos fueron evacuados porque el agua ingresó a sus viviendas, pero los que se quedaron viven entre los excrementos y ya son al menos 60 las personas que se enfermaron. Y como si fuera poco, los líquidos siguen escurriéndose por las calles y terminan en el río Suquía.

 + MIRÁ MÁS: Denuncia por presunto abuso sexual en un jardín: el fiscal ordenó realizar pericias

Desde la fiscalía de Tomás Casas las pericias determinarían que la empresa Aclade SRL que había contratado la propia Municipalidad de Córdoba para realizar trabajos en la zona habría producido la principal rotura de un caño cloacal.

Sin embargo, el actual responsable técnico de la compañía, Adrián Cena -exsubsecretario de Movilidad Urbana durante la gestión de Ramón Mestre-, cruzó a la Justicia y negó “enfáticamente” ser los responsables del daño de esa cañería. Expresó su “sorpresa” por el informe fiscal, insistió que existe un contrato con el Palacio 6 de Julio y sostuvo que “faltan pruebas”.

 + VIDEO: la empresa cruzó a la fiscalía

Video Placeholder

Además, Cena recordó que a principios de septiembre fueron al lugar y “ya estaba el hueco y el caño roto abajo”. Días atrás, relató que después de eso comenzaron a “esbozar un croquis de lo que había que construir y reparar”. El 27 de septiembre lo presentaron y recién el 7 de octubre recibieron la orden por escrito de que debían intervenir de manera urgente.

Lo cierto es que los caños tienen una antigüedad de 48 años y, si algo faltaba, es que se incorpore a la causa una crónica de la periodista Roxana Martínez para Arriba Córdoba de hace cinco años. En abril de 2016, un camión cargado con arena quedó atrapado en un bache gigante en la calle Arturo Orgaz. Se trata de la misma zona donde actualmente se vive un verdadero drama sanitario y ambiental.

 + VIDEO: el archivo de El Doce que podría sumarse a la causa

Video Placeholder

Los vecinos están hartos y aseguran sentirse "abandonados". El olor es realmente nauseabundo y las altas temperaturas no colaboran. Entre lágrimas, manifestaron haberse quedado sin fuerzas para seguir luchando. 

No solo tienen que convivir con las cloacas a cielo abierto, sino que también con el agua servida adentro de sus viviendas. Sumado a los problemas edilicios que está causando esta catástrofe.

 + VIDEO: la bronca de los vecinos de barrio Alberdi y Villa Páez

Video Placeholder

Leé también

El hombre fue trasladado a un hospital privado sin peligro.

Violento robo en Córdoba: apuñalaron a un recolector de residuos mientras trabajaba

Avanza la variante Delta en Córdoba.

Coronavirus en Córdoba: menos de 100 nuevos casos, pero con avance de la Delta

Lo más leído

1

Corte total de agua en La Calera por 48 horas: el pedido de las autoridades

2

En un canal de Villa Las Rosas hallaron restos de un supuesto cráneo humano

3

Ató y abandonó en una ruta a una jubilada de la que era apoderado para quedarse con su dinero: la mujer murió

4

Le hicieron “piecito” y robó un celular desde afuera del colectivo en segundos: el video

5

Conmoción por la muerte de un joven de 30 años mientras jugaba al fútbol en San Francisco

Temas de la nota

cloacasdesborde cloacal

Más notas sobre Actualidad

Un hombre fue detenido por robar en el marco de la visita del presidente a la ciudad.

Atraparon a un ladrón de celulares durante la caminata de Milei por Nueva Córdoba

Los detenidos vendían droga en barrio Comercial.

Cerraron dos kioscos de droga en Córdoba y detuvieron a dos hombres: tenían cocaína y marihuana

Piden ayuda por la joven que está grave tras ser atropellada en el centro: “Nada tienen”

Piden ayuda por la joven que está grave tras ser atropellada en el centro: “Nada tienen”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Atraparon a un ladrón de celulares durante la caminata de Milei por Nueva Córdoba
  • Quotex: la plataforma que promete claridad en un mercado ruidoso
  • Cerraron dos kioscos de droga en Córdoba y detuvieron a dos hombres: tenían cocaína y marihuana
  • Motochoro atacó a una joven para robarle la moto y un vecino lo golpeó hasta que huyó: el dramático video

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial