A días de que en Córdoba sea noticia el caso de una beba de cinco meses intoxicada con drogas, un hecho similar del otro lado del océano provoca la misma indignación. Una pareja de españoles, padres de un bebé de tan sólo un mes, fue detenida el martes por la Policía de la Comunidad Valenciana acusados de haber suministrado estupefacientes a su pequeño hijo.
La mujer de 22 años y el hombre de 36, que residen en el municipio de Alaquàs, llevaron al bebé a un hospital privado, con llagas en la boca. Dijeron que creían que se trataba de una reacción a una pomada que le habían aplicado tratando de aplacar las ampollas, pero la explicación no cerraba.
+ MIRÁ MÁS: El bombero que socorrió a Lady Di reveló sus últimas palabras
Las pruebas que le practicaron durante varios días arrojaron un terrible hallazgo: tenía secuelas cerebrales asociadas a la cocaína. Ahora, lo que se intenta establecer es si el daño ocurrió durante el embarazo, producto del consumo de la madre, o que el bebé haya ingerido directamente la droga de manera accidental, hipótesis menos abonada al tratarse de un ser tan pequeño.
Lo que está descartado totalmente es que haya sido vía lactancia, ya que el bebé tomaba mamadera y no el pecho. Fuentes de la investigación explicaron que el síndrome de abstinencia de la cocaína en un recién nacido cuya madre ha consumido durante el embarazo no se da de inmediato. Los síntomas tardan varios días en aparecer y las pruebas que se pueden hacer tras el parto tampoco permiten comprobar los daños cerebrales.