Vecinos aseguraron que los episodios de violencia eran reiterados del hombre hacia su madre, sin embargo la Justicia aseguró que no había ninguna denuncia formal y las primeras advertencias fueron recibidas esta semana cuando se inició una investigación de oficio.
La grave situación ocurrida en barrio Villa Oviedo de Alta Gracia tuvo un desenlace fatal este viernes con la muerte de la víctima, Olga Bernardi (72). La docente jubilada estaba internada desde el miércoles en el Hospital Arturo Illia.
En el medio la fiscalía a cargo de la investigación ordenó detener al hijo de la mujer, Marcos Bottaro (38), quien está imputado de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género. Quedó alojado en la cárcel de Bouwer.
+ MIRÁ MÁS: Femicidios en Córdoba: alarma la cifra de mujeres asesinadas en 2023
El fiscal Alejandro Peralta Ottonello espera obtener el resultado de autopsia, recepta testimonios y dispuso una serie de pericias para tratar de esclarecer la espantosa trama que conmovió a los vecinos de la víctima y que se convirtió en el primer femicidio de 2024 en la provincia.
Desde la fiscalía sostuvieron que "no existían denuncias ni actuaciones previas por delitos o hechos de violencia familiar". En el barrio admitieron que la mujer no había denunciado los ataques, aunque en el lugar aseguran que las agresiones eran frecuentes.
"Nosotros llamamos varias veces, esto se podría haber evitado", insistieron los vecinos al ser consultado por lo sucedido.
+ VIDEO: las advertencias en el barrio:
La primera intervención
El martes 2 de enero se inició la causa que tiene a Bottaro como único acusado. En el lugar constataron agresiones del hombre hacia su madre, lo imputaron por amenazas y ordenaron una consigna policial.
Mientras avanzaba la investigación por presuntos delitos enmarcados en violencia familiar, el miércoles la mujer fue trasladada al hospital. Por su estado de salud no pudo prestar declaración, advirtieron los investigadores.
No obstante la fiscalía reunió una serie de elementos probatorios que llevaron a la detención del hijo de la víctima el jueves. Un día después, su situación se agravó debido a la muerte de Bernardi. En consecuencia, el fiscal amplió la imputación contra Bottaro.
En base a los testimonios que se siguen recolectando esperan determinar cuáles pudieron ser los motivos de las agresiones. El hijo vivía en la misma casa que su madre, trascendió.
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898