La provincia de Córdoba sigue esperando las lluvias después de meses de sequía. Para este martes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por vientos y tormentas para gran parte del territorio cordobés. El fenómeno rige hasta la mañana del miércoles 4 de octubre.
De acuerdo a lo que informó el organismo, se esperan fuertes vientos del sector sur entre 35 y 45 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora en el oeste de Córdoba. También alcanza al este y noreste de Mendoza y San Juan, San Luis, sur y este de La Rioja y sur y este de Catamarca.
También advirtieron por tormentas, “algunas localmente fuertes” y que podrían estar acompañadas por ocasional caída de granizo, ráfagas fuertes, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. En este caso, abarca al sur, sudeste y este provincial.
“Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual”, remarcaron.
+ MIRÁ MÁS: La lluvia se hace rogar en Córdoba: el crítico momento del campo
Por su parte, el Observatorio Hidro-meteorológico de Córdoba detalló que el sector más afectado por las ráfagas de viento sería la zona de Traslasierra y noroeste provincial.
“La rotación e intensificación de viento para la ciudad de Córdoba se prevé aproximadamente cerca de las 13 con ráfagas máximas entre 55 y 65 kilómetros por hora”, informaron.
Además, advirtieron ante estos eventos y teniendo en cuenta las condiciones secas del suelo, “se podrían generar disminuciones importantes de visibilidad por polvo levantado por el viento”.
También adelantaron que durante la noche del martes las condiciones “tienden a mejorar de sur a norte provincial”.
Las recomendaciones de Policía Caminera
- Ante la pérdida de visibilidad por polvo en suspensión o lluvia, reducir la velocidad sin frenar sobre la calzada o banquina. Recordar que con calzada húmeda el vehículo disminuye su nivel de adherencia.
- Aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y evitar los adelantamientos.
- En caso de detenerse, alejarse lo más posible de la banquina (en caso de lluvia, hay riesgo de empantanar el vehículo), buscar un lugar seguro hasta que la visibilidad mejore. Las balizas solo deben usarse en caso de estar detenido por completo.
- Respetar las indicaciones brindadas por personal de Policía Caminera o cualquier otra autoridad que trabaje para la seguridad y prevención.