Una pelea entre una madre y su hijo terminó en tragedia. El 12 de octubre pasado la mujer y el joven de 19 años discutieron en la casa que compartían en General Cabrera, al sur de Córdoba.
En un forcejeo, una reja atravesó el cuerpo de la madre, identificada como Mercedes Guzmán (37), y le hirió el corazón. Desde entonces estaba internada en el Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto hasta esta madrugada que falleció. Su hijo fue detenido tras el episodio.
+ MIRÁ MÁS: Crimen de la anciana en La Cumbre: el hombre en el que más confiaba, a juicio
El fiscal Pablo Jávega, a cargo del caso, explicó a ElDoce.tv que el arma mortal fue “una reja precaria, como de albañilería” que había sido colocada momentos antes. “La hipótesis que se sostiene es que habría descolgado la reja pero no impresiona que la intención era la de matar”, precisó. Sin embargo, aclaró que la muerte “se dio”.
“Uno de los extremos que se debía afianzar a la pared impactó en la señora. Tuvo varias intervenciones pero el pronóstico era reservado. Estuvo en terapia todo este tiempo y no pudo resistir”, señaló.
Denuncias
Según indicó Jávega, no había denuncias de violencia entre la víctima y el joven. “Sí se hacían frecuentes las discusiones”, aseguró. Incluso informó que el mismo día de la agresión, el acusado tuvo una pelea con su pareja en una plaza cercana. “Eso motivó que fuera la Policía y hay una denuncia de violencia de género pero no hay imputación porque no hubo tenor amenazante”, explicó.
El joven está detenido y en el Establecimiento Penitenciario 6° de Río Cuarto pero debió ser trasladado a un centro porque se autolesionó. “Tuvo un abordaje psiquiátrico pericial y no me ha arrojado cuadros que permitan excluir su grado de responsabilidad”, sostuvo el fiscal y aclaró: “Pudo dirigir sus acciones de haberlo hecho él”.
Aunque está imputado por lesiones graves calificadas podría cambiar a homicidio calificado por el vínculo tras la muerte de Guzmán.