La Justicia Federal investiga una megacausa por facturas truchas que habrían facilitado maniobras de evasión de impuestos contra la AFIP por 430 millones de pesos entre 2017 y 2020. En ese marco hubo allanamientos en todo el país y ya hay más de 30 detenidos.
Una de las personas arrestadas fue Domingo Benso, gerente del Grupo Cooperativo y Mutual de Devoto y también reconocido vecino en dicha localidad cordobesa. Tiene 65 años y acaba de ser liberado ya que al parecer es inocente: habría sido detenido por error.
+ MIRÁ MÁS: Megaevasión con facturas truchas: imputaron a los intendentes
Un dato preocupante es que durante su estadía en prisión el hombre contrajo coronavirus y por su edad es grupo de riesgo.
Un calvario
Tras recuperar la libertad, Domingo Benso habló con PLX Pulxo 95.1 para contar cómo se encuentra luego de haber pasado 38 días detenido y actualmente siendo positivo de COVID-19. “Estoy recuperándome. La semana pasada fue muy difícil, me afectó un pulmón. Pero hace dos días que estoy bien”, relató.
“No entendía nada. Me acusaron de formar parte de una asociación ilícita. A las 9 de la mañana me pusieron las esposas y al mediodía me llevaron preso”, recordó además sobre el día en que lo arrestaron.
Benso, quien se define como un referente de la economía social y tiene gran popularidad entre sus vecinos, recibió varias muestras de apoyo por parte de los habitantes de Devoto durante el tiempo en que le tocó estar encerrado. “La primera noche me llevaron a una comisaría y fue horrible, con muchísimo frío”, contó y explicó que al día siguiente lo trasladaron a la UCA (Unidad de Contención de Aprehendidos), el centro penitenciario de Córdoba Capital.
Imputación confusa
La imputación a Domingo Benso fue por supuesta asociación ilícita fiscal, pero fue liberado y le retiraron los cargos por falta de mérito. Con su cooperativa, el hombre brinda Internet a gran parte de la localidad de Devoto y asegura que una grave confusión fue la que lo llevó a la cárcel.
+ MIRÁ MÁS: Un vecino asegura que le allanaron la casa “por error”
“Me acusaron de cosas con las que no tengo nada que ver. Lo único que hago es prestar servicio de Internet. Detectaron un IP de Devoto a través del cual alguien hacía facturas truchas, pero son 1.500 abonados y podía ser cualquiera”, explicó el gerente de la cooperativa que ahora irá a juicio para exigir el sobreseimiento.
Durante los 38 días detenido, además de contagiarse de coronavirus, Benso aseguró que fue obligado a “orinar en una botella” y “dormir amontonado, con colchones en el piso y pasando varios días sin ver el sol”.
La liberación llegó luego de que haya podido demostrar con pruebas que no era él quien hacia las boletas apócrifas, pero lamentó el calvario que tuvo que sufrir durante más de un mes. Sin embargo, se mostró entusiasmado por recuperarse del COVID-19 y volver a trabajar lo antes posible.