El hecho llamó la atención de todo Córdoba en las últimas horas de enero. Facundo Brandán, que viajaba como acompañante en una camioneta manejada por un amigo menor de edad, terminó con un balazo en el cuello luego de evadir un control policial en avenida Colón y huir a toda velocidad.
"Mi compañero se asustó. La persecución duró unos 10 minutos, 20 como mucho. Habíamos tomado una cerveza entre tres", repasó en Telenoche sobre la noche que no terminó en tragedia de milagro.
Sobre el disparo, afirmó que ocurrió luego de que frenaron y estaban adentro de la camioneta. "Nosotros nos bajamos, prendimos las luces de la camioneta. Adentro ya tenía el disparo. Cuando frenamos sentí que me disparan", subrayó.
+ VIDEO: la entrevista con el joven baleado en la persecución:
Denuncia maltrato
"Me trataron como a un delincuente. Yo estaba tirado en el piso, esposado, me pegaban patadas y me tenían la cabeza con una pierna arriba para que no me pueda mover", reprochó el adolescente, que se recupera favorablemente de las heridas.
"Hay policías buenos y malos: a mí me tocaron los malos", dijo el joven baleado.
"Ahora estoy mejor. Los primeros días me costó bastante, me quedaba el shock del miedo que pasé", agregó, y denunció: "Me queda un poco de resentimiento, pero hay policías buenos y malos: a mí me tocaron los malos".
La versión de los policías
Para el abogado de los agentes, los disparos se hicieron mientras se realizaba la persecución por el riesgo que implicaba para terceros. "Viendo que la velocidad nunca descendía y temiendo cualquier cruce de algún tercero o peatón, deciden realizar disparos a la parte baja de la camioneta para que se detenga", aseguró el abogado Federico Pizzicari.
"Temiendo cualquier cruce de algún tercero, deciden realizar disparos", argumentó el defensor de los policías.
De acuerdo a su versión, "por el movimiento de la camioneta y por la adrenalina del momento, el disparo se va un poco más arriba, ingresa a la caja y lesiona a este chico". En ese sentido, negó rotundamente el maltrato: "No hubo bajo ningún aspecto. Mis defendidos dicen que en ningún momento los golpearon".