La ciudad de Córdoba vivió su cuarto día sin colectivos en las calles, debido al conflicto que protagonizan los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), quienes rechazan el acuerdo de paritarias logrado a nivel nacional.
Durante el jueves, autoridades nacionales, representantes de la Secretaría de Transporte de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba avanzaron en la negociación con los delegados de las empresas de transporte de Córdoba. Los puntos en los que acercaron posiciones son la normalización de la UTA y la discusión salarial.
Otro aspecto que los manifestantes plantearon para avanzar es la reincorporación de las decenas de choferes que recibieron telegramas de despido. El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, intervino en el conflicto.
Sin acuerdo
Pese a la expectativa que despertó la extensa ronda de reuniones, pasadas las 21 desde el Gobierno de la Provincia le confirmaron a El Doce que por el momento no hubo acuerdo. Las reuniones se reanudarán este viernes por la mañana en el ministerio de Trabajo de la Nación.
+ MIRÁ MÁS: Los bailes de las conductoras de trolebuses que indignaron a los usuarios
Momentos después, el delegado Marcelo Marín aseguró que la medida seguirá. Dijo que está cansado y desgastado por la negociación y resaltó que "no hay diálogo". Los usuarios, mientras tanto, comenzarán el quinto día laboral de la semana sin transporte urbano.
Cumbre entre la Provincia y la Municipalidad
Antes de la medianoche, el vicegobernador Martín Llaryora -a cargo del Ejecutivo- y el intendente Ramón Mestre se reunieron en Casa de Gobierno para analizar la situación y solicitaron la intervención eficaz del Ministerio de Trabajo y UTA Nacional. En ese sentido, destacaron que "los motivos principales del conflicto son el acuerdo paritario y la renovación de autoridades de UTA".
También pidieron a los trabajadores que "recapaciten del daño irreparable que están generando" y reclamaron que la Justicia "actúe con firmeza ante las amenazas de supuestos hechos de violencia".
Marcha con apoyos
A media mañana, los choferes se movilizaron hacia la Municipalidad de Córdoba, acompañados por otros gremios como el Sindicato de Luz y Fuerza, el Suoem, Camioneros y Surrbac. Entre otros dirigentes pudo verse a Juan Monserrat, secretario general de la UEPC, algo que generó sorpresa entre docentes que no pudieron ir a trabajar esta semana.
Posteriormente, se realizó un acto frente a la sede de la UTA en Avenida Vélez Sarsfield. Varios sindicalistas hablaron y acusaron a Ramón Mestre de defender "la mafia" del transporte. El intendente no está de acuerdo con que los choferes echados por las empresas sean reincorporados, como condición para levantar el paro.
Más temprano, la Municipalidad realizó una denuncia judicial contra los trabajadores que no cumplieron con sus tareas. “Esta actitud de los choferes de no acatar la conciliación obligatoria, podría estar en la posible comisión de un delito de no dejar circular el transporte público”, señaló Facundo Zapiola, de la Asesoría Letrada del municipio.
El Gobierno de la Provincia también realizó una denuncia penal por incitación a la violencia a través de los mensajes de WhatsApp y las redes sociales. "La presentación se realiza en virtud de la situación de extrema y generalizada zozobra que ha logrado atemorizar a la población en general y alterar la paz social", señala el comunicado.
Mientras tanto, la Municipalidad dispuso un operativo de emergencia prometiendo que taxis y remises realizarán los recorridos de los colectivos a sólo 15 pesos. Igualmente, en la realidad esos coches no abundan. Muchos conductores explicaron que no les conviene económicamente.