Eliana Lobo y Paola Escarabajal son docentes de segundo grado de una escuela en Bella Vista, Buenos Aires. Entraron de vacaciones junto con sus alumnos y jamás imaginaron que terminarían haciéndose famosas en las redes sociales y en algunos medios de comunicación.
Es que la tarea que decidieron pegar en el cuaderno de sus alumnitos tuvo enorme repercusión a partir de que una mamá decidiera compartirla en sus redes.
"Tarea para el receso invernal. Preparar una pizza (elegir un lugar de la casa para comer). Ver una película en familia (preparar pochoclos), colocar almohadones en el piso y disfrutar. Realizar un paseo en familia al aire libre (evitar comprar juguetes en la salida). Leer un cuento en familia", así reza la frase que juntas idearon pensando en sus niños. Aseguran que surgió espontáneamente después de revisar algunas ideas en Internet que no les convencían.
Rápidamente la "notita" se volvió viral y fue bautizada por muchos como "la mejor tarea del mundo", lo que motivó el orgullo de las maestras que terminaron hablando en los canales de televisión."Esto es un mimo al alma, a nuestra profesión (...) Nunca imaginamos que iba a pasar esto con una nota pegada en un cuaderno para los alumnos. Colmó nuestras expectativas", dijo Paola, la docente de 37 años, al ser consultada.
+ MIRÁ MÁS: La polémica tarea que dio una maestra para enseñar a escribir
Y mientras las publicaciones siguen acumulando más "me gusta", explican cuál era la idea de la propuesta: "Vemos en las aulas que los chicos están muy conectados en la tecnología y ya no saben lo que es remontar un barrilete. Eso hacíamos nosotras cuando éramos chicas. Era alucinante estar al aire libre, compartir un paseo en bicicleta, cocinar con mamá, mirar películas", explica Eliana, la otra responsable de la tarea que gustó tanto.
"Apuntamos a que los padres les den un ratito de su tiempo. Quizás hoy en día papá y mamá trabajan todo el día. Entonces, sugerimos hacer un parate. Nosotras siempre les decimos en las reuniones anuales que el momento de la tarea sea un disfrute y no un castigo. Que guarden el celular, que escuchen a sus hijos. Son 20 minutos o media hora para que se desconecten de los problemas y los puedan escuchar", agregó.
Sin dudas, la propuesta es sencilla y barata, y apunta a algo simple que puede cumplirse en todos los hogares. "Los shoppings son un caos, y está la idea de que si no los llevás a ver una película, al teatro, o a ver Disney on Ice, no son vacaciones. Y nada que ver", dice convencida la genial maestra.