• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiroteo en la escuela
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Llegó El Niño a Argentina: qué es, cuánto dura y cómo impactará en Córdoba

El fenómeno se instaló en la región desde el viernes pasado y es su llegada número 21 al país. La explicación que dieron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

04 de septiembre 2023, 11:21hs
El fenómeno llegó el viernes al país.
El fenómeno llegó el viernes al país.
Seguinos en Google

El primer fin de semana de septiembre pasó con frío, viento y lluvias en toda la provincia y para la semana se esperan condiciones similares. En ese contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó la llegada de El Niño a la región desde el pasado viernes. 

Según explicaron, se debe a que en las últimas semanas la temperatura del océano Pacífico “se mantuvo por encima de la temperatura umbral para el fenómeno y la atmósfera comenzó a responder a ese calentamiento”.

+ MIRÁ MÁS: Llega la tormenta de Santa Rosa a Córdoba: a qué hora y de qué se trata

El Niño, conocido por los especialistas como Enos, es un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia de entre dos y siete años. “Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que el fenómeno se presente”, indicaron desde el SMN.

En un informe publicado por el organismo, explicaron que “las anomalías de temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con una fase Niño” y continuaron: “Se observó un debilitamiento de los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial desde mediados de julio, lo cual indicaría que la atmósfera comenzó a acoplarse al océano”.

En tanto, precisaron que “el Índice de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos, característico de una fase cálida”. Está pronosticado en un 99 por ciento que para el trimestre septiembre-octubre-noviembre de este año las condiciones de El Niño se mantengan. 

Llegó El Niño a Argentina: qué es, cuánto dura y cómo impactará en Córdoba
Llegó El Niño a Argentina: qué es, cuánto dura y cómo impactará en Córdoba

El Niño en Argentina

El Niño llegó 21 veces a Argentina desde 1960 hasta la actualidad en períodos primaverales. Durante los meses que el fenómeno está en la región aumenta la frecuencia e intensidad de las lluvias sobre todo en la zona centro este y norte argentino, es decir en las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe.

Según el SMN, las mencionadas provincias se caracterizan por tener mayor vinculación con El Niño. “De acuerdo a los datos históricos, de las 10 primaveras más lluviosas en esta región, 7 fueron en años con presencia de El Niño”, comentaron. 

Llegó El Niño a Argentina: qué es, cuánto dura y cómo impactará en Córdoba
Llegó El Niño a Argentina: qué es, cuánto dura y cómo impactará en Córdoba

Las estadísticas demuestran que Enos tiene influencia en las precipitaciones de la región, lo cual suele traducirse en temporadas con riesgo de inundaciones, crecidas de ríos y tormentas intensas. En Buenos Aires, el sur del Litoral y el noroeste de la Patagonia también genera más lluvias. 

Sin embargo, en otras regiones de Argentina como el oeste de la Pampa Húmeda, donde también afecta al sur de Córdoba, trae consecuencias opuestas: predominan las lluvias inferiores a las normales. 

Leé también

Aseguran que el fenómeno de El Niño traerá una primavera-verano lluviosa. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

Anticipan llegada de El Niño con lluvias intensas para Córdoba

¿Córdoba está preparada para una inundación?

“El Niño” trae alertas por fuertes inundaciones durante septiembre

Lo más leído

1

Qué día del finde largo bajará 20 grados la temperatura en Córdoba

2

El doloroso mensaje de una familiar del niño asesinado en el tiroteo: “La salud mental no es...”

3

Los escalofriantes posteos del tirador antes del ataque en la escuela

4

Una mujer se atrincheró con dos niños, amenazó con prenderle fuego a su casa y terminó detenida

5

Cuatro muertos tras un grave choque entre un camión cargado con arena y un auto

Temas de la nota

tiempofenómenoclimaPronósticolluvias

Más notas sobre Actualidad

El incumplimiento fue la causa de los daños sufridos por el joven.

Se negó a reconocer a su hijo y ahora deberá indemnizarlo con más de $100 millones

El cortejo fúnebre que despidió a Ian Cabrera en San Cristóbal.

El Doce en San Cristóbal: así fue el desgarrador último adiós a Ian Cabrera

El ataque ocurrió el viernes y se conoció tras el horror en Santa Fe.

Atacó a patadas a un compañero por un banco y le fracturó la cara: brutal video

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Le contó a sus vecinos que su hija se casaba y les hizo una sorpresiva propuesta: el chat viral
  • Horacio Pagani ganó la quiniela de Córdoba y festejó en vivo: cuánta plata se llevó
  • El misterioso pen drive de la Tota Santillán que podría revelar qué le pasó antes de morir
  • Abel Pintos contó cómo es compartir un programa con La Mona Jiménez y expresó su admiración

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial