Joaquín Sperani (14) fue hallado muerto en una casa abandonada de Laboulaye. Estaba desaparecido desde el jueves 29 de junio y el principal sospechoso es su amigo de 13 años. La fiscalía del caso sigue varias pistas pero aún no pudo determinar si el adolescente actuó solo ni cuál fue el móvil del crimen.
Mariela Flores, la mamá del nene asesinado, reveló que el fiscal le dijo que “puede que el amigo tenga una inclinación homosexual y a lo mejor estaba enamorado de Joaquín”. “Esa podría ser la causante de la muerte”, indicó.
+ VIDEO: el dolor de la madre de Joaquín:
A su vez, la mujer insistió en que no siente rencor por los padres del amigo de su hijo y comentó que tiene la incertidumbre de saber si son víctimas al igual que ellos. “No se comunicaron con nosotros porque tienen miedo y están muy acongojados por lo que pasó con Joaquín”, sostuvo en diálogo con TN.
Acerca del vínculo entre Joaquín y el niño, Flores dijo que eran “amigos de toda la vida, desde la primaria” y afirmó que no hubo peleas antes del asesinato. “Compartían el mismo grupo de la escuela y no hubo nada que me llame la atención”, sumó al respecto.
Bullying
Mariela Flores había alertado a la escuela a la que iba Joaquín por situaciones de bullying que habría sufrido su hijo. “Lo denuncié en el colegio, hace como un mes atrás le manifesté a la preceptora y hay actas en el colegio”, remarcó y siguió: “Yo dije que no quería que mi hijo terminara internado”. “La escuela no cuidó nada, nadie cuidó nada”, apuntó.
También describió el terrible momento en el que tuvo que reconocer al adolescente de 14 años: “Queríamos romper todo, es muy feo. Estaba con su cara tan bella toda destrozada”. “Nos sacaron la luz de nuestra vida, era nuestro primer hijo varón”, lamentó y describió a Joaquín como un niño “muy besuquero, de abrazar, un chico mimoso y sin maldad”.
+ MIRÁ MÁS: Crimen de Joaquín: la situación penal del menor apuntado como el presunto asesino
Además, Mariela Flores apuntó a los investigadores y a la Policía por los rastrillajes: “Después de tres días me dijeron que mi hijo estaba atrás de la escuela en una casa abandonada. ¿Qué mierda hicieron los policías?”. “La familia salía a buscarlo y no nos cruzábamos ningún vehículo policial. No voy a parar hasta que se destape todo y caiga quien tenga que caer”, remarcó.
Dudas sobre el presunto asesino
El amigo de Joaquín, de tan solo 13 años, era el testigo clave en el caso. Según Flores, en sus primeras declaraciones expresó que no podía decir por qué tenía el celular del niño asesinado. “Nos decía que no podía buchonear a su amigo”, reveló la madre y sostuvo que el chico afirmó que Joaquín "se había ido con otra familia para estar mejor" como insinuando un conflicto familiar.
Por último, Flores se refirió a la última imagen de su hijo con vida: fue captado por una cámara de seguridad caminando con el amigo. Se presume que fue tomada momentos después de que Joaquín llegara a la escuela, donde dejó su bici pero no ingresó al aula. “No sé si el amigo no lo dejó entrar y ya estaba premeditado”, concluyó.
Qué pasaba en la escuela
La inspectora general de educación segundaria, Andrea Fessia, indicó a Noticiero Doce que el adolescente de 14 años asesinado “tenía buena relación” con sus pares y “no se evidencian dificultades en términos de convivencia”.
Sobre su amigo de 13, el principal sospechoso, Fessi dijo que “tenían cierto grado de afinidad”. Este lunes decretaron duelo y no hubo clases, pero retomarán el martes y prometieron realizar acciones con docentes y alumnos para tratar el tema en medio de tanta conmoción.
+ VIDEO: La palabra de la inspectora en Noticiero Doce