* Por Infoclima
Un "veranito" en pleno invierno. Así de loco se presenta julio en Córdoba. Este martes la temperatura máxima llegó a los 30 grados y se ubicó muy por encima de la media histórica para esta época del año.
En los últimos 20 años hubo varios momentos con condiciones similares. Por lo general, los inviernos más cálidos coincidieron con etapas del fenómeno de "El Niño", momento en el que las temperaturas y las lluvias muestran alteraciones con tendencia a un crecimiento.
Con esas características, julio de 2017 registró máximas de entre 27 y 30 grados. Situación similar sucedió el mismo mes pero de 2021, cuando se produjo el julio más caluroso de los últimos 30 años.
+ MIRÁ MÁS: Cambia el tiempo en Córdoba: cuándo vuelve el frío y ¿puede llover?
Teniendo en cuenta que la temperatura máxima media para esta época es de entre 16 y 18 grados, los valores de esta semana se encuentran entre 10 y 12 muy por encima de los registros históricos.
Las condiciones que vive Córdoba en la primera semana de julio se producen en el momento en que el planeta tuvo su día más caluroso de la historia.
Según los Centros Nacionales de Pronóstico Ambiental de Estados Unidos, la temperatura global promedio alcanzó el 3 de julio de 2023 los 17,01 grados Celsius, superando el récord de agosto de 2016 de 16,92 grados.
Cómo sigue
Según el pronóstico, el miércoles estará marcado por la nubosidad y el escenario será más inestable. La temperatura tendrá un descenso gradual debido al ingreso de un frente de viento sur.
Durante la tarde, la máxima caerá hasta los 22 grados con las marcas bajando hacia la noche. No se descartan chaparrones y tormentas locales, sobre todo en el sur de la provincia. Por su parte, en la capital se prevén precipitaciones aisladas y de manera sectorizada.
El jueves la probabilidad de lluvias irá en aumento. Las mínimas también seguirán disminuyendo y se posicionarán en torno a los 11 grados; la máxima no superará los 16.