María Agustina Di Martino (28), oriunda de Río Segundo, murió intoxicada con éxtasis en una fiesta electrónica que se realizó en el predio La Estación de Malagueño el fin de semana.
Fue trasladada de urgencia al Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla. Su cuadro se agravó después de varias horas internada en terapia intensiva. Finalmente falleció a causa de un edema cerebral.
Qué son las drogas de diseño
Daniel Gómez, exjefe de toxicología del Hospital de Urgencias de Córdoba, explicó en Arriba Córdoba que las metanfetaminas, anfetaminas y efedrina son estimulantes del cerebro y reemplazan las drogas que se planta, como la cocaína.
“Son químicos mezclados y hacen el efecto parecido a la cocaína, pero algunos son más potentes por los aditivos que la hacen hasta alucinógena”, remarcó.
La diferencia con el alcohol y cocaína
Si bien el especialista en toxicología indicó que algunos efectos son similares, la diferencia es que el éxtasis produce empatía y por eso fue llamada originariamente la droga del amor.
+ MIRÁ MÁS: Grave accidente por la neblina entre dos camiones y un auto: hay dos heridos
Agregó que también “produce sociabilidad, euforia, desinhibición, aumenta autoestima, deseo sexual y la agresividad”. Y aclaró: "No se junta el alcohol con el éxtasis por uno es depresor y el otro estimulante".
Por qué se puede producir un edema cerebral
“Al ser una droga de marcha y el baile tan intenso de tantas horas, se produce una deshidratación del cuerpo”, detalló Daniel Gómez. Por esta razón, según afirmó, quienes consumen éxtasis luego se desesperan por beber agua.
Pero advirtió que la sobrehidratación, es decir, tomar agua en exceso, produce el edema cerebral: “Hay una cantidad de agua en sangre y hace que salga por presión hacia las células. Eso se llama edema. Ese edema se produce a nivel de las neuronas, se comprimen y produce el daño cerebral”.
Al mismo tiempo, resaltó que algunos médicos que no conocen esta droga, “suelen ponerle al paciente suero en cantidad porque están deshidratados y a veces se les baja la presión”. Pero colocar suero en exceso, también puede causar el edema cerebral.
+ VIDEO: Qué son la metanfetaminas y qué provoca el edema cerebral