Soledad Laciar tomó la palabra en la última audiencia de alegatos en el juicio por el crimen de su hijo Valentino Blas Correas (17). En el medio de su exposición, en la que varias veces se le quebró la voz, sorprendió con un pedido que le hizo a los jueces de la Cámara Octava del Crimen.
“Aunque vaya en contra de todo el dolor que siento, quiero pedirles señores jueces que contemplen la posibilidad de una pena reducida para la señora Wanda Esquivel”, manifestó con un tono de voz cada vez más afectado por las emociones.
Laciar reconoció que le generaba “mucha contrariedad” hacerles ese pedido. Pero valoró que la agente que plantó el arma haya roto el silencio y revelado “cómo fue la maniobra de encubrimiento”, lo que permitió, explicó, el avance de la causa que tiene a 13 policías sentados en el banquillo de los acusados.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el juicio por el crimen de Blas Correas
“Se los quiero decir, mirándolos a los ojos, me genera muchísima contrariedad pedirles esto, me revuelve lo más profundo de mi ser porque yo no me olvido de la frase de Wanda, no me olvido de que plantó el arma, no me olvido de que intentó ensuciar a mi hijo, no me olvido que no corrió a salvarlo cuando mi hijo estaba con vida”, expresó Laciar.
Insistió en que el accionar de Esquivel es “asqueroso y reprochable” porque “sin rasgo alguno de humanidad se dedicó a mentir de una forma que la haría merecedora de una pena sumamente rigurosa”.
Pero entendió que la declaración de la acusada durante el proceso como en el juicio “puso en evidencia y desnudó el perverso mecanismo diseñado para matar y mentir que tanto se niega pero que aparece reiteradamente una y otra vez en el accionar de la Policía de Córdoba”.
La frase de Esquivel que la mamá de Blas no olvida
En septiembre del año pasado, pocos días después de iniciado el juicio, trascendió el mensaje de voz que la agente le envió "a la persona con la que mantenía una relación sentimental" minutos después del disparo fatal que terminó con la vida del adolescente de 17 años.
"No sabés lo que te acabás de perder, amor", fue la frase escalofriante de la agente acusada de plantar el revólver que le adjudicaron a Blas. En una de las audiencias, pidió ampliar su declaración y aclaró por qué lo dijo.
"En ningún momento lo dije en forma de burla, tenía la adrenalina de todo lo que había sucedido. En ese momento solo tenía información de lo que se había irradiado por frecuencia radial. No sabía nada de lo que había pasado más allá del momento en el que pasaron por el control", fue la explicación de Esquivel.
El pedido del abogado defensor
La policía se encuentra imputada por encubrimiento por favorecimiento personal y real agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho precedente (el crimen). También es juzgada por omisión de deberes de funcionario público.
El fiscal Marcelo Hidalgo solicitó cinco años de prisión para la uniformada que plantó el arma en la zona de Plaza de las Américas para adjudicarla a Blas y sus amigos.
Durante los alegatos, su abogado Leandro Ortiz Morán se mostró en desacuerdo porque sostuvo que "la defendida colaboró con el proceso desde la instrucción misma". "Creemos que es completamente infundada la pena pedida", agregó. Por eso pidió que sea condenada a un año de prisión.