• Últimas noticias
  • Elecciones 2025
  • El Doce y vos
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Elecciones 2025
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta

  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Las posibles condenas para las acusadas del crimen de Lucio Dupuy

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez están imputadas por el abuso y asesinato del niño de 5 años. Este jueves se leerá el veredicto en La Pampa.

01 de febrero 2023, 18:56hs
Ambas imputadas se quedarán en el penal de San Luis este jueves.
Ambas imputadas se quedarán en el penal de San Luis este jueves.

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy entra en su etapa final y hay gran expectativa por la lectura del veredicto, que sucederá este jueves en los tribunales de Santa Rosa, La Pampa. 

Magdalena Espósito Valenti, madre de la víctima, y su novia Abigail Páez son las dos acusadas de abusar y asesinar al nene de 5 años en noviembre de 2021. Tras 18 audiencias a puertas cerradas, en las próximas horas los jueces definirán el futuro de ambas.

+ MIRÁ MÁS: Robaron fusibles de la sede de Radio Suquía y todo quedó filmado

Las dos imputadas por el hecho presentaron, a través de su abogado, la solicitud de no estar presentes durante la lectura del fallo. Tras ese paso, habrá un lapso máximo de 15 días para saberse el monto de las penas.

Las posibles condenas para las acusadas del crimen de Lucio Dupuy
Las posibles condenas para las acusadas del crimen de Lucio Dupuy

Más allá de esta cuestión "protocolar" con respecto a las últimas instancias del juicio, es casi un hecho que Espósito Valenti y Paéz recibirán la prisión perpetua, que es lo que prevé la imputación del Ministerio Público Fiscal (MPF).

De todas maneras, hay al menos tres escenarios que pueden presentarse, de acuerdo a las pruebas y los pedidos de las partes. 

Homicidio preterintencional

Es el planteo de una de las abogadas de las acusadas, quien consideró que en el caso de Abigail Páez no existió un homicidio agravado sino un homicidio preterintencional, es decir que no tuvo intencionalidad de matar. Si es así, la novia de la madre de Lucio recibiría una pena base de entre 3 y 6 años de prisión, aunque los jueces también podrían tener en cuenta los agravantes y aumentar la condena.

Homicidio simple con dolo eventual

La defensa afirmó que “ninguna de las tres agravantes” planteadas por el MPF para el homicidio quedaron probadas y agregó que en el peor escenario pudo existir un homicidio simple con dolo eventual, que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

Absolución

La opción de que los jueces no encuentre culpables por el crimen del nene es la menos viable. Es lo que solicitó el defensor oficial Pablo De Biasi, que en su alegato pidió la absolución de la madre de Lucio por los dos delitos analizados durante el debate (el asesinato y el abuso previo), ya que considera que “en el lugar de los hechos hubo una persona y no dos”.

“La única testigo fue Abigail”, señaló De Biasi, al tiempo que descartó cualquier responsabilidad de la madre por omisión. Agregó que si Espósito Valenti fuera hallada culpable, solo podría imputársele una conducta preterintencional.

Leé también

El balcón desde el que cayó la beba. Foto: Pablo Olivarez/El Doce.

Drama en Carlos Paz: la explicación de cómo cayó la beba de un quinto piso

El Cerro Mercedario de San Juan.

Hallaron un cadáver congelado en un cerro y sería de una andinista desaparecida en 1981

Lo más leído

1

El empresario detenido en Córdoba acusado de venderle armas al Comando Vermelho: cómo actuaba

2

Brenda Torres fue apuñalada en el corazón: qué reveló la autopsia a la joven asesinada y descuartizada

Por Maxi Clavero
3

“Se está por caer todo”: el reclamo de vecinos de un barrio de Córdoba por hundimientos y casas agrietadas

4

Supuesto tiroteo, atrincherados y tensión en un telo de Córdoba: investigan si hubo un robo previo

5

De qué murió el adolescente encontrado en un arroyo en Ezeiza

Temas de la nota

Lucio DupuyMagdalena Espósito ValentiAbigail PáezcondenascrimenLa Pampajuicio

Más notas sobre Actualidad

El ladrón intentaba entrar a un corralón de Comodoro Rivadavia. Foto: ADNSur.

Murió aplastado por una placa de cemento cuando intentaba robar en un corralón

Hundimientos y casas agrietadas en barrio Santa Isabel.

“Se está por caer todo”: el reclamo de vecinos de un barrio de Córdoba por hundimientos y casas agrietadas

Caso de maltrato animal en Córdoba.

Grave caso de maltrato animal en Córdoba: grabaron a un hombre que ató y arrastró del cuello a una perra

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Máxima tensión por la guerra narco: las recomendaciones para quienes viajen a Río de Janeiro
  • Murió aplastado por una placa de cemento cuando intentaba robar en un corralón
  • La Mona Jiménez adelantó detalles de su última presentación del año en Córdoba en la Creepy Halloween
  • “Se está por caer todo”: el reclamo de vecinos de un barrio de Córdoba por hundimientos y casas agrietadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial