El juicio por el crimen de Lucio Dupuy entra en su etapa final y hay gran expectativa por la lectura del veredicto, que sucederá este jueves en los tribunales de Santa Rosa, La Pampa.
Magdalena Espósito Valenti, madre de la víctima, y su novia Abigail Páez son las dos acusadas de abusar y asesinar al nene de 5 años en noviembre de 2021. Tras 18 audiencias a puertas cerradas, en las próximas horas los jueces definirán el futuro de ambas.
+ MIRÁ MÁS: Robaron fusibles de la sede de Radio Suquía y todo quedó filmado
Las dos imputadas por el hecho presentaron, a través de su abogado, la solicitud de no estar presentes durante la lectura del fallo. Tras ese paso, habrá un lapso máximo de 15 días para saberse el monto de las penas.
Más allá de esta cuestión "protocolar" con respecto a las últimas instancias del juicio, es casi un hecho que Espósito Valenti y Paéz recibirán la prisión perpetua, que es lo que prevé la imputación del Ministerio Público Fiscal (MPF).
De todas maneras, hay al menos tres escenarios que pueden presentarse, de acuerdo a las pruebas y los pedidos de las partes.
Homicidio preterintencional
Es el planteo de una de las abogadas de las acusadas, quien consideró que en el caso de Abigail Páez no existió un homicidio agravado sino un homicidio preterintencional, es decir que no tuvo intencionalidad de matar. Si es así, la novia de la madre de Lucio recibiría una pena base de entre 3 y 6 años de prisión, aunque los jueces también podrían tener en cuenta los agravantes y aumentar la condena.
Homicidio simple con dolo eventual
La defensa afirmó que “ninguna de las tres agravantes” planteadas por el MPF para el homicidio quedaron probadas y agregó que en el peor escenario pudo existir un homicidio simple con dolo eventual, que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.
Absolución
La opción de que los jueces no encuentre culpables por el crimen del nene es la menos viable. Es lo que solicitó el defensor oficial Pablo De Biasi, que en su alegato pidió la absolución de la madre de Lucio por los dos delitos analizados durante el debate (el asesinato y el abuso previo), ya que considera que “en el lugar de los hechos hubo una persona y no dos”.
“La única testigo fue Abigail”, señaló De Biasi, al tiempo que descartó cualquier responsabilidad de la madre por omisión. Agregó que si Espósito Valenti fuera hallada culpable, solo podría imputársele una conducta preterintencional.