En cinco años cometió dos femicidios. Juan José Murúa (35) fue condenado este miércoles a prisión perpetua por asesinar en 2014 a Marisol Reartes (18) y a la hija de ésta, Luz Oliva (2), en Traslasierra.
Murúa ya estaba cumpliendo una pena a 38 años de cárcel por matar a una mujer en Villa del Carmen, provincia de San Luis, en 2009. El caso se juzgó en los tribunales sanluiseños en 2018.
La Justicia de Villa Dolores ahora lo responsabilizó por el doble crimen ocurrido en la zona del Dique La Viña, informó la periodista Alejandra Medina para Todo Córdoba.
En un juicio con jurados populares, Murúa fue declarado culpable de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género contra Marisol y de homicidio simple contra la niña de 2 años.
+ VIDEO: la reacción de los familiares de las víctimas en la sentencia:
Madre e hija desaparecieron en Traslasierra el 2 de febrero de 2014 y la investigación permaneció cuatro años sin grandes avances. El 1 de noviembre de 2018 hallaron el cráneo de Marisol y eso permitió que la fiscalía trabajara sobre la hipótesis del doble crimen. Los restos de la menor nunca fueron encontrados.
+ MIRÁ MÁS: Se conoció un video inédito del crimen del policía en Berrotarán
Gloria Reartes, hermana y tía de las víctimas, dijo que la familia está conforme con el fallo. "Esperando que ahora sí mi hermana descanse en paz", agregó.
"Duele mucho. Lo que nos queda a nosotros es limpiar el nombre de ella, porque ella no era una cualquiera ella era una chica muy espontánea, muy dada, pero no era ninguna cualquiera", expresó.
+ VIDEO: la declaración de la hermana de Marisol:
Una investigación compleja
El fiscal de Cámara Sergio Cuello remarcó que el Ministerio Público llevó adelante "una intrincada y por momentos muy difícil investigación".
"Al final hubo la suficiente prueba para elevarla a juicio y en el juicio pudimos con indicios muy fuertes plantearlos, ordenarlos, exponérselos a los jurados populares y al tribunal técnico y decantó en esta condena que hizo lugar a todos los extremos de nuestros pedidos, que también estuvieron acompañados por las querellas", destacó.
Juan José Murúa.
Cuello consideró que se arribó a una condena "justa" y resaltó: "Creo que de alguna manera las familias pueden llevar algo de paz y tranquilidad a sus hogares, sobre todo en la memoria de las dos personas que fueron las víctimas".
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898