El país entero se llenó de celebraciones y conmemoraciones al Día de la Bandera, que fue este sábado en Argentina. Se realizaron actos en todo el país, con el objetivo de homenajear a Manuel Belgrano. Pero una historia en particular conmovió a todos.
+ MIRÁ MÁS: Encontró el auto de su marido en un hotel en Río Gallegos y lo destrozó con una pala de asador
Frey tiene 13 años y llegó a fines de noviembre del año pasado a Río Tercero, donde fue adoptado por una pareja cordobesa. Fedrico (su nombre en realidad) vivió casi toda su vida en un orfanato de su país natal, Guinea Bissau. Desde aquel remoto país africano se asentó en la casa de Karen Escribano y Pablo Feighelstein. Ahora está aprendiendo el idioma y cursa sexto grado en la escuela Modesto Acuña.
+ VIDEO: Frey izó la bandera argentina en Río Tercero:
El intendente Marcos Ferrer lo eligió especialmente para izar la bandera en el acto de la ciudad. ¿La razón? Días antes, al igual que sus compañeros, Frey tuvo que escribirle una carta a Manuel Belgrano, y sus palabras emocionaron: "Una cosa diferente que tengo acá y no hay allá (en Guinea Bissau) es la Libertad".
Con la ayuda de sus padres adoptivos, el niño homenajeó al prócer nacional. "Quería ayudarlo, pero me parecía imposible explicarle Historia argentina en tan poco tiempo y con él aprendiendo el idioma. Pero le hice una pregunta sobre una charla que tuvimos tiempo atrás: ‘¿Qué notas de diferente entre la anterior etapa de tu vida y esta que comenzó?. La respuesta fue lo que le ayudamos a escribir en esa carta y lo llevó a la bandera", explicó Pablo a Clarín.
Frey tiene dos hermanos en Guinea Bissau y otros cuatro que también se encuentran adoptados en Argentina. Su lengua materna es el portugués y su etnia de origen también habla el creole, que se mezcla con los dialectos de ese país de la zona ecuatorial africana, sobre el océano Atlántico.